Zafra dejará 2.9 millones de toneladas de azúcar – Noticias Última Hora de Guatemala

La producción inició este mes y durará 180 días, informó el sector azucarero nacional.

La temporada de zafra 2019-2020 en Guatemala comenzó este mes, y durará 180 días. El sector azucarero estima una producción de 2.9 millones de toneladas métricas (TM) del edulcorante, de las cuales el 70 % se exporta a 58 países y el resto se consume en el mercado nacional.

Estados Unidos, Chile, Canadá y Nueva Zelanda son los principales destinos del azúcar guatemalteco. El año pasado, dichas naciones compraron 332 mil 365 TM, 226 mil 386 TM, 148 mil 473 TM y 105 mil 584  TM, respectivamente, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Las estadísticas del Banguat refieren que  US$766 millones (Q5 mil 898.2 millones) en divisas ingresaron al país, en 2018, por la venta del edulcorante al exterior, es decir, el 7 % del total de las exportaciones. 

Cada año los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario. 

Alfredo Vila
Presidente de Asazgua.

Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica, solo después de Brasil, y cuarto en el plano mundial. Además, es el noveno productor de caña en todo el globo.

La magnitud de la recién iniciada producción será similar a la del período anterior, 2018-2019, indicó Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y del Ingenio San Diego-Trinidad, ubicado en Escuintla.

Vila expuso que la industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos. Cada año, afirmó, los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa, erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario.

Pese a que ya existe el proceso mecanizado de corte de caña, los ingenios que conforman la Asazgua han acordado no prescindir del sistema manual, para no dejar sin trabajo a 19 mil personas, principalmente de la Costa Sur, aseguró el empresario.

La industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos.

La producción de azúcar se lleva a cabo mediante un proceso amigable con el medio ambiente y bajo estándares internacionales, y solo cuando es necesario se utilizan las carreteras nacionales, ya que la industria ha construido 2 mil kilómetros en caminos internos, de acuerdo con Vila. 

Electricidad

Los residuos de la caña son aprovechados para la generación de energía eléctrica y la producción de etanol. Durante la zafra 2018-2019, los ingenios generaron el 31 % de la demanda de electricidad en el país, y 65 millones de galones de etanol, según los registros de Asazgua.

Selvyn Curruchich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *