En Yucatán tenemos una monumental sobreoferta de alimentos industrializados de muy bajo valor nutricional y altísimo poder calórico en forma de bebidas o en forma de productos sólidos que han propiciado que la obesidad sea un grave problema de salud en el estado.

En Yucatán el problema del sobrepeso siempre está en aumento, baste recordar que el año pasado fueron diagnosticados 22 mil casos de obesidad, de los cuales el 65 por ciento, es decir, 14 mil 229, se presentaron en mujeres, y siete mil 772, en hombres. 

Yucatán requiere un cambio radical en la alimentación de sus pobladores
Yucatán sufre una pandemia de obesidad, por lo que necesita de manera urgente implementar una política estatal de alimentación con el objetivo de mejorar nuestro sistema de comida.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Por qué nuestro estado tiene tanta gente con sobrepeso? la clave de esta problemática se encuentra en los alimentos disponibles en los tradicionales ’entornos alimentarios’ donde predomina una oferta de comida poco nutritiva.

En Yucatán el consumo de bebidas azucaradas es altísimo, ya que estas son el complemento a una serie de comidas altas en grasas y con prácticamente nulos valores nutricionales.

Un problema nacional que impacta en Yucatán

Se sabe que de la mitad de las muertes registradas anualmente en México, unas 300 mil según el promedio de la última década, ’están relacionadas con una mala alimentación’ basada en excesos de sal, grasa, azúcar y/o calorías totales.

En Yucatán existe una pandemia de obesidad y diabetes, padecimientos que ocasionan serias y mortales complicaciones en pacientes de Covid-19, siendo condiciones crónicas con la mayor asociación a padecimiento por coronavirus.

Por todo esto, Yucatán necesita una política estatal de alimentación que articule programas y sectores, con el objetivo final de mejorar nuestro sistema de comida. 

Yucatán requiere un cambio radical en la alimentación de sus pobladores
A causa de las políticas neoliberales en México tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina, siendo Yucatán uno de los estados más afectados por esta pandemia.

Te podría interesar: Yucatán debe renunciar al consumo de comida chatarra y ultra procesada

Es urgente producir, procesar, distribuir, querer consumir, saber consumir y tener acceso a consumir comida más balanceada, donde comamos una mayor proporción de legumbres, semillas, nueces, verduras. La meta debe ser que haya más disponibilidad, acceso y consumo de comida variada, sana, de lenta digestión.

El carácter de urgente se debe a que se ha comprobado la letalidad del Covid-19 ante la comorbilidad por enfermedades crónicas, la sobreoferta de alimentos ultraprocesados y sus efectos en la salud, por lo que para lograrlo se debe convencer a segmentos críticos de la población.



Cortesia de La Verdad Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here