Víctor Manuelle quiere recordar las tradiciones navideñas con su música

Foto Telemundo

El cantante puertorriqueño Victor Manuelle acaba de publicar Memorias de Navidad, un álbum con doce villancicos que apelan al sentimiento patrio, la gastronomía y a la diáspora que regresa a casa. Con él, quiere actualizar la lista de temas propios de la Natividad.

Con este trabajo, asegura el salsero en entrevista con Efe en Miami, pretende dejar un legado, transmitir a las próximas generaciones las viejas tradiciones con nuevas canciones que marquen a toda la familia a lo largo de su vida.

«Ese es el propósito: que tengamos música nueva para que las generaciones tengan otros referentes musicales», indica el salsero. Aclara que eso no significa que se deban dejar de lado, ni mucho menos, los tradicionales temas navideños, a los que se debe estar muy agradecidos.

Recuerdos natales

El artista preparó un repertorio musical que plasma el folKlore de su Puerto Rico natal con temas muy variados, desde la salsa tradicional hasta números más nostálgicos.

Para ello, compuso un trabajo con canciones completamente inéditas con la intención de que su música acabe convirtiéndose en un legado histórico y cultural para las generaciones hispanas del futuro.

«Si queremos nuevos éxitos navideños, tenemos que hacer música nueva y no grabando siempre lo mismo», insiste sobre un álbum que también tiene su versión en DVD. Está disponible desde finales de octubre pasado.

En este trabajo también quiso dedicar una atención especial a aquellos que tuvieron que abandonar Puerto Rico en los últimos años, especialmente a los afectados por el huracán María, que asoló la isla en 2017.

«Mi intención es transportar esa cultura a la diáspora, a los que extrañan su tierra, y que recuerden cómo se vive la Navidad en Puerto Rico», añade.

Hace aproximadamente un año que Víctor Manuel Ruiz Velázquez, conocido artísticamente como Victor Manuelle, empezó a pensar este proyecto musical. La idea es reflejar sus recuerdos de infancia en Navidad, siguiendo la fórmula ya utilizada por otros boricuas como Willie Colón, Cheo Feliciano o Gilberto Santa Rosa.

Memorias De Navidad es el segundo álbum de villancicos del salsero. Hace 12 años publicó Una Navidad a mi estilo, pero en esta ocasión, explica, quería poner de manifiesto las tradiciones familiares que se dan en esta época del año.

Homenaje familiar

«Es un disco que tiene un valor sentimental increíble. Me trae recuerdos sobre cómo mi papá me enseñó a amar esta época tan linda y tan festiva del año», afirma.

Cuenta que su padre, fallecido en enero de 2018, se convirtió en una persona clave en su trayectoria profesional. Fue él quién le enseñó las primeras nociones musicales.

«Mi papá nunca fue un músico profesional, pero era un parrandero increíble. Tomaba su guitarra, la sacaba para Navidad, y yo crecí escuchándole», recuerda.

Por eso, confiesa, este álbum, que presentó anoche en Miami, acabó por ser un tributo a su progenitor. De él también aprendió la responsabilidad de mantener las tradiciones y llevarlas de una generación a otra.

«Con esta producción discográfica, lo que quiero es hacer un homenaje a todo el amor que me inculcaron con la tradición navideña», afirma.

Para él, esta Navidad será la más nostálgica que recuerda. A la pérdida de su padre, se le suma la reciente muerte de su hermano a consecuencia de un cáncer.

«Para nosotros, esta Navidad va a ser bastante fuerte por la pérdida de familiares súper importantes para nosotros. Pero siempre hemos estado muy unidos y vamos a celebrar la vida», asegura.

Reconoce que tanto él como el resto de su familia han tenido que aprender a manejar estás pérdidas. Para él, no hay un manual para superar este tipo de situaciones tan trágicas.

«Simplemente el amor que nos tenemos como familia es lo único que te ayuda a superar esos golpes, que son durísimos», dice.

A pesar de que siempre ha sido un hombre de fe, Victor Manuelle reconoce que ahora se ha refugiado en Dios para superar esta difícil etapa de su vida.

«Mi hermano nos fue preparando y nos decía: ‘yo lo único que quiero es que ustedes se mantengan unidos, que siempre busquen a Dios’. Esa enseñanza fue lo que nos dejó y es lo que estamos haciendo», indica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *