Luego del inicio de las pruebas en humanos para hallar la vacuna contra el nuevo coronavirus han surgido publicaciones que buscan deslegitimar ese proceso. Una de ellas, sugiere que estas vacunas de prueba solo se aplicarán en el Perú porque planean utilizarnos como “conejillos de indias”.

“No permitiremos que nos traten como a animales de laboratorio, con los que harán experimentos para ver si la vacuna funciona y no causa daño a las personas”, anuncia el post. “Trascendió que Oxford estaría coordinando con el gobierno para estas pruebas. ¿Por qué no las hacen en USA o Europa?”, agrega.

PUEDES VER: Es falso que el matico contiene “ivermectina natural”

Publicación de Facebook que asegura que las vacunas no están siendo probadas en Estados Unidos y Europa. Fuente: Facebook

La prueba en humanos es parte fundamental en la elaboración de una vacuna

La imagen de Facebook sugiere que las personas que forman parte de los estudios para hallar una vacuna para el nuevo coronavirus son utilizados como “conejillo de indias”. No obstante, atravesar esta fase es común en la creación de una vacuna y es una parte esencial para asegurar su efectividad.

Según la Organización Mundial de la Salud, las elaboración de una vacuna consta de una etapa preclínica y 4 fases de ensayos clínicos.

La fase preclínica prueba la eficacia y tolerancia del producto en animales. Por su parte, en la fase 1 de ensayos se testea la vacuna en un pequeño grupo de humanos, generalmente menos de 100. La fase 2 se aplica el producto en un grupo más grande de entre 200 y 500 personas. La fase 3 es el paso anterior a la aprobación de la vacuna y consiste en probarla en miles de personas. Finalmente, en la fase 4 se realizan estudios en varios países después de su aprobación.

En el mundo existen 147 vacunas que se están elaborando para prevenir el contagio por la COVID-19. De ellas, solo 18 están realizando pruebas en humanos. La vacuna producida por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford es la única que hasta el momento se encuentra en la fase 3.

PUEDES VER: Es falso que trafiquen niños dentro de canales de carne de res

En Europa y Estados Unidos sí están probando las posibles vacunas para la COVID-19

Una de las afirmaciones más llamativas de dicha publicación es la que sugiere que la “vacuna de Oxford” sería aplicada como prueba en Perú y cuestiona por qué no se realizan estos ensayos en Estados Unidos o Europa.

No obstante, esa aseveración es falsa, puesto que la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford se encuentra en fase clínica, es decir de prueba en humanos, desde el 23 de abril.

La primera etapa contó con la participación de más de 1.000 voluntarios de entre 18 y 55 años del Reino Unido, principalmente de las ciudades de Oxford, Southampton, Londres y Bristol. Además, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este ensayo se inicio con un grupo de 10 voluntarios que recibieron 2 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 con cuatro semanas de diferencia.

Asimismo, existe otra prueba que se encuentra entre la fase 2 y 3 que también se llevo a cabo con voluntarios del Reino Unido. En esta etapa incluso se contó con la participación de niños. Ello demuestra que la vacuna citada en la publicación sí se está probando en Europa.

El estudio para probar la vacuna se ha aplicado en ciudades del Reino Unido. Fuente: Universidad de Oxford.

PUEDES VER: Levantarse rápido de la cama no causa accidentes cardiovasculares, pero sí puede ocasionar mareos

Finalmente, la Universidad de Oxford también está aplicando de manera paralela ensayos en la fase 3, para los que está reclutando 2.000 personas en Brasil.

Asimismo, cabe señalar que esta universidad ha anunciado un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) para acelerar el desarrollo y la fabricación de la vacuna; para ello, se prevé contar con 3.000 voluntarios de Estados Unidos.

Se prevé que 3.000 voluntarios de Estados Unidos también formen parte de la prueba de la vacuna de Oxford. Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Además, Estados Unidos también está produciendo una vacuna para la cual están reclutando 155 voluntarios para la fase 1 y 600 para la fase 2. Hasta el momento, la mayoría procedentes de los estados de Georgia, Maryland, Washington, Texas, Kansas, entre otros.

La vacuna producida en Estados Unidos se está probando en los principales estados del país. Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

PUEDES VER: Es falso que aplicarse Mentholatum en la nariz prevenga el contagio de COVID-19

Aún no hay certeza de que la vacuna se pruebe en el Perú

La publicación afirma que “trascendió que Oxford estaría coordinando con el gobierno para estas pruebas”; sin embargo, esa aseveración habría surgido luego de que el vocero del Comando Vacuna, Carlos Neuhaus, manifestara en un programa local que están realizando esfuerzos para que dicha vacuna se pruebe en el Perú.

Lo que se busca al formar parte de este estudio es poder acceder a estas vacunas lo antes posible si se confirma su efectividad. “La vacuna de Oxford es la más desarrollada, de repente podríamos lograr que un porcentaje de eso venga hacia el Perú”, indicó Neuhaus en América Noticias.

Asimismo, Neuhaus ha anunciado que no solo se ha establecido contacto con los miembros que elaboran la vacuna en el Reino Unido sino también con un laboratorio de Estados Unidos.

Conclusión

La vacuna elaborado por la Universidad de Oxford se viene probando en diferentes ciudades del Reino Unido desde finales de abril. Además, la vacuna producida por el laboratorio Moderna en Estados Unidos también se está probando en los principales estados de ese país. Finalmente, aún no se ha firmado un acuerdo para que la vacuna hecha en el Reino Unido se pruebe en el Perú. Por lo tanto, en esta verificación concluimos que es falso que en Europa y Estados Unidos no están probando las vacunas para la COVID-19.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here