LA EXPERIENCIA alrededor del séptimo arte y el mundo cultural continúan con la oferta virtual que tiene la Cinemateca de Bogotá para iniciar este mes con pie derecho a través de películas colombianas e internacionales, encuentros con directores y dos lecturas de cintas.

Hasta el 15 de julio, en este centro cultural se llevará a cabo la agenda que tendrá a varios invitados y actividades especiales para disfrutar durante las vacaciones.

Entre las lecturas de cintas que se van a realizar está la socialización del proyecto “La constelación de la obra fílmica y literaria autoficcional”,  de Fernando Vallejo como fractal, ganador de la Beca del Instituto Caro y Cuervo de investigación en literatura comparada (2019) – Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, presentado por Nelsy Cristina López, doctora en Literatura  y Alberto Bejarano, director de la línea de investigación en Literatura Comparada en el Instituto Caro Cuervo.

Dentro de la “Franja local” se podrán disfrutar de dos filmes colombianos con un especial de historias de la Capital, llamado “Érase una vez en Bogotá – Otras narrativas”, y de buena música con la película “Los reyes criollos de la champeta”, que luego de su función en vivo se realizará un conversatorio con Lucas Silva, realizador audiovisual y director de la cinta, además de Javier García, director y fundador de Teleafro.  Y para los geek, dos talleres que combinan el audiovisual con los videojuegos y la realidad aumentada.

La Sala Virtual Cinemateca sigue llevando lo mejor del cine a la comodidad de su casa, en esta oportunidad, la programación de la Cinemateca continúa presentando  el Programa Resistencia, el cual está conformado por tres películas que reflexionan sobre las problemáticas del mundo actual. Para complementar estas funciones se llevarán a cabo encuentros con los directores Bani Khoshnoudi de la cinta “Luciérnagas” y Roberto Minervini, director de: “¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?” y para cerrar la agenda la cita es con Alejandra Moffat la guionista de “Casa Lobo”. Todas estas películas están disponibles hasta el 15 de julio en la plataforma.

Para agendarse por completo con la Cinemateca, su Franja Familiar en alianza con el programa Nidos – Arte en primera infancia del Idartes, trae una actividad con la transmisión de una pieza audiovisual con técnica de stop motion llamada Guirigay. 

Guirigay es un contenido audiovisual, realizado mediante la técnica del stop motion, una serie de personajes son construidos con objetos cotidianos, creadas sus voces y animados en una historia. Guirigay es sinónimo de ruido confuso de voces y gritos “en la clase solo se oía el guirigay de los niños”.

Y Franja Memoria con “Allá en el trapiche”, del director Roberto Saa Silva, fragmento de 28 minutos que fue recuperado entre los años 2004 y 2005 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Filmoteca Española. En este proceso de recuperación -uno de los primeros que realizó la Cinemateca de Bogotá en preservación fílmica- se obtuvieron internegativos y se realizó un telecine en definición estándar.

Dora es la hija del dueño de la Hacienda El Trapiche; destinada a casarse con el heredero de otra finca cercana, pide viajar antes a Estados Unidos y allí conoce a su paisano Leonardo, con quien sostiene un tórrido romance. Vuelven al terruño y aunque el novio oficial providencialmente no aparece, las cosas no son fáciles.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here