Con solo el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) o la Credencial de Elector, estafadores de Puebla han realizado una serie de engaños con supuestos préstamos bancarios, alertaron investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Jorge Luis Coronel Fuentes, especialista en marketing digital del ITESM campus Puebla, precisó que, durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, estos crímenes han aumentado hasta en 40 por ciento. 

¿Cómo operan los estafadores en Puebla?

El especialista añadió que la manera de operar de estas personas estafadoras, es a través de mensajes de texto a números telefónicos elegidos al azar, en lo que redireccionan a un sitio web, donde solicitan información que posteriormente es robada por «hackers». 

“Te llevan a un sitio web fraudulento en el cual te piden información y empiezas a hacer contacto con ellos; además de que tienen tus datos, información como el INE o la CURP, entonces, ellos pueden hacer estos malos manejos”, explicó el especialista al portal 24 horas Puebla. 

Una vez que tienen los datos, los «supuestos» prestamistas solicitan determinada cantidad por adelantado argumentado algo como: «Sí le vamos autorizar 300 mil pesos, pero para el manejo de este trámite debe dar 10 mil pesos. Sólo le quitan el dinero y nunca le dan el supuesto crédito”, indicó Coronel Fuentes.

Redes sociales otro medio para realizar la estafa

Además de los mensajes de texto, los estafadores también suelen robar a través de anuncios en las redes sociales o en páginas de internet, donde es muy fácil caer debido a la crisis económica por la que atraviesan muchas personas actualmente. 

Los fraudes suelen hacer a través de mensajes de texto o en las redes sociales.
Los fraudes suelen hacer a través de mensajes de texto o en las redes sociales.

“Ellos conocen las herramientas para procesar todo ese tipo de información y suplantar tu identidad, y piden créditos a tu nombre; mientras la institución no compruebe que alguien más lo pidió a tu nombre, tú sigues siendo el responsable”, puntualizó.

Coronel Fuentes dijo a 24 horas que «la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado en los últimos tres años un incremento en este tipo de delitos a nivel nacional».

Te puede interesar: Denuncian a estafadores que piden dinero para los niños con cáncer en Mérida

“Hoy en día representan más de nueve millones (de casos) y ascienden a un monto económico de más de 11 mil 171 millones de pesos, según las últimas estadísticas”, finalizó.

Con información de 24 horas Puebla



Cortesia de La Verdad Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here