Uruguay adhiere al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto – Uruguay Noticias Ultima Hora

0
17

El Gobierno dispuso, por este motivo, de una transmisión simultánea por radio y televisión a las 20 horas, con la palabra de Enrique Iglesias, presidente de la comisión que estableció el Gobierno el año pasado.

Este 27 de enero se conmemoran los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, fecha establecida en 2005 por Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, informa en su portal Presidencia.

Como presidente de la comisión, Iglesias subrayará la necesidad por establecer un espacio para la reflexión sobre el Holocausto, el exterminio sistemático del pueblo judío entre 1939 y 1945, durante el período de la Alemania nazi. Además, convocará a todos los uruguayos a la memoria colectiva para enfrentar la discriminación y el racismo, como también contra la indiferencia, la exclusión, la intolerancia o el negacionismo.

Enrique Iglesias encabeza este ámbito creado para la articulación y orientación de contenidos y estrategias de propuestas formativas que difundan la memoria de la Shoá (palabra hebrea que remite al Holocausto), así como la coordinación de instancias de difusión y sensibilización de las actividades conmemorativas, conjuntamente con instituciones de enseñanza pública y privada y con las que trabajen en temas vinculados con derechos humanos.

Esta comisión se completa con destacadas personalidades uruguayas de diferentes entornos: el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, que se desempeña como secretario, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, así como Mónica Bottero, Pablo Atchugarry, Mariana Blengio, Gerardo Caetano, Gonzalo Camarotta, Ney Castillo, Pablo da Silveira, Oscar Destouet, Belela Herrera, Fernando Pereira, Consuelo Pérez, Josefina Plá Rodríguez, Ana Ribeiro, María Noel Ricetto y Blanca Rodríguez.

Estado uruguayo adhiere con convicción a lucha

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura subrayaron en sus páginas web oficiales la posición histórica de Uruguay en relación a su compromiso activo en la lucha general contra cualquier forma de discriminación y, en particular, cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectividad judía.

La comisión recuerda y adhiere a la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, organización que reúne a gobiernos y expertos de diferentes países, con la finalidad de reforzar, impulsar y promover en todo el mundo la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto y de la cual Uruguay es miembro observador:

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Esta manifestación cobra particular relevancia ante el aumento de expresiones abusivas y actos de violencia dirigidos contra miembros de la comunidad judía, incluidas la negación del Holocausto y otras muestras de odio que Uruguay repudia con la mayor firmeza.



Cortesia Republica UY