Un vídeo grabado por Pablo Iglesias hace dos años provocó ayer un conflicto diplomático con Ecuador que acabó siendo minimizado cuando se descubrió que las imágenes tenían dos años de antigüedad. Su gobierno lanzó a primeras horas un contundente comunicado en el que decía deplorar y rechazar un mensaje del vicepresidente español en el que aseguraba que el expresidente Rafael Correa era víctima de una campaña mediática, judicial y política.

En una nota diplomática el Ejecutivo ecuatoriano señalaba que esos pronunciamientos comportaban «una intervención en asuntos internos de otro Estado y exponían una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la administración de Justicia».

Sin embargo, horas después, el Gobierno de Ecuador comprobó que el vídeo había sido grabado hace dos años, lo que le llevó a retirar la nota diplomática y emitir un comunicado en el que rebajaban el tono a un caso que califican de «aislado» y que no afecta a las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el gobierno de Lenín Moreno considera que aún tratándose de «una antigua grabación, correspondería una “aclaración” porque “se está difundiendo ahora” en momentos muy sensibles».

El pasado abril, el expresidente Correa fue sentenciado a 8 años de prisión por cohecho, en una trama de corrupción que involucra a quien fuese su vicepresidente Jorge Glas, así como a varios de sus ministros. Precisamente, ahora se analiza en los tribunales ecuatorianos un recurso de apelación sobre el caso Sobornos, por el que fue condenado Correa.

Cortesia de ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here