Un sondeo otorgó la victoria al PSOE tras el cierre de urnas en España

Foto archivo

En España la votación en las elecciones generales de este domingo concluyó en la mayoría de los colegios. El último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista.

El PSOE habría obtenido entre 114 y 119 diputados en un Congreso de 350. El conservador Partido Popular lograría entre 85 y 90. El ultraderechista Vox, por su parte, se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con 56 o 59 escaños.

Las cifras corresponden a un sondeo de intención de voto en España, pero no proceden de encuestas a pie de urna.

La coalición izquierdista Unidas Podemos, lograría de 30 a 34 diputados. El liberal Ciudadanos, en cambio, se hundiría hasta 14 o 15 escaños.

El partido independentista catalán de izquierda ERC obtendría  entre 13 y 14 diputados. Por el Partido Nacionalista Vasco serían seis o siete, al igual que para la formación independentista catalana conservadora JxCat. El izquierdista Más País lograría tres y el resto de escaños irían a formaciones nacionalistas o regionalistas.

Con estos datos, ni los bloques de izquierda ni de derecha lograrían una mayoría suficiente para formar gobierno. Esto ocasionaría una situación similar a la que llevó a repetir las elecciones del pasado 28 de abril.

El sondeo indica que el bloque de derecha, compuesto por PP, C’s y Vox, podría obtener más diputados que el de derecha, PSOE; UP y Más País. Sin embargo, la creación de una mayoría de gobierno dependería de formaciones nacionalistas y de los independentistas catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *