Tras unos comicios que dejan un Parlamento aún más atomizado que los de abril y complican más la gobernabilidad, el día después de la jornada electoral ha estado marcado por la dimisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuya formación ha sufrido un auténtico descalabro, al pasar de 57 diputados a tan solo 10 y convertirse en la sexta fuerza en el Congreso.

El PSOE perdió este domingo tres diputados y casi 800.000 votos. La repetición electoral ha pasado factura a los socialistas, persiste el bloqueo, y la suma de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y las confluencias) supera sólo en seis escaños a la derecha (PP, Vox y Cs). Pese a estos resultados, el candidato Pedro Sánchez parece el más viable para una hipotética investidura en segunda vuelta, y desde el partido ya han descartado una gran coalición con los populares.

La alternativa: unir, además de a Unidas Podemos, a sus potenciales socios regionales. Entonces la diferencia con la derecha sería de 16 diputados, 152 frente a 168.

Por su parte, el PP recupera parte del terreno perdido el 28-A y Vox se dispara con 52 diputados (de los 24 del 28-A) y se sitúa como tercera fuerza política. Ciudadanos ha sufrido un descalabro: pierde 47 diputados y se queda solo con diez (es ahora sexta fuerza política).

Le contamos en directo todas las reacciones a los resultados electorales de anoche:

Placeholder mam module

Directo resaca electoral 10-N 11/11/2019