América Latina, que vio salir a millones de personas hacia Estados Unidos o Europa a fines del siglo XX, está bajo la presión de atender a los venezolanos | Semana.com

La Unión Europea celebrará desde este lunes en Bruselas una conferencia internacional de solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos para llamar la atención sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y pedir más ayuda.

La conferencia, que durará dos días, y es impulsada por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

«No es para recaudar dinero, sino para aumentar la concienciación sobre esta crisis», indicaron fuentes comunitarias.

Señalaron que la celebración de una conferencia de donantes se efectuará el año próximo.

Una señal a los venezolanos

En esta ocasión se trata de enviar una señal a los venezolanos y a los países receptores de que no están solos.

Los organizadores dejaron claro que se trata de una conferencia sobre la migración en la región, y que por eso no invitaron a las autoridades venezolanas. Ni oficialistas ni opositores.

«Es una conferencia centrada en los países que están acogiendo a todos estos venezolanos. La discusión política la continuaremos, pero en otro contexto», recalcaron.

Cerca de 80% de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que salieron de su país ha permanecido en América Latina o el Caribe.

«Aún hay mucho por hacer por apoyar a estos países y a las comunidades de acogida, en especial a Colombia, Perú y Ecuador», dijeron fuentes de la Unión Europea.

Para la UE se trata de una crisis no solo de proporciones regionales,k sino también globales en la que es necesario que los países mantengan una política de fronteras y brazos abiertos.

El bloque europeo alertó que no tiene suficiente personal ni presupuesto en los países de acogida para atender a todos los migrantes y refugiados venezolanos.

Más allá de un primer enfoque humanitario inmediato, la UE avisa que es igualmente urgente trabajar en la integración económica y social.