Trescientas familias en asentamientos irregulares – Mexico Noticias Ultima Hora

0
35

El problema de sobrepoblación y hacinamiento en Ciudad Juárez ha obligado a más de 300 familias a asentarse de manera irregular en zonas consideradas de alto riesgo, principalmente al poniente de la ciudad, según datos obtenidos a través del Atlas de Riesgo y Protección Civil Municipal.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En su mayoría, estas viviendas son construidas en cauces de río, arroyos, diques y vasos de captación, así como en las faldas de los cerros y barrancos, usando como materia prima plástico, madera y cartón, poniendo en peligro sus vidas.

Según Protección Civil, en su mayoría, estos asentamientos irregulares se encuentran en colonias como la Siglo XXI, Estrella del Poniente, Juanita Luna, Fronteriza Baja, Gustavo Díaz Ordaz, Felipe Ángeles, Sara Lugo y Franja del Río Bravo.

Lamentablemente, a través de toda la mancha urbana se cuenta con infinidad de cauces y arroyos que llevan el agua desde los cerros hasta el río Bravo, siendo los más conocidos el arroyo de las Víboras, arroyo del Mimbre, arroyo Jarudo, arroyo Tapioca, arroyo Becerra y el viaducto Díaz Ordaz.

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, dijo que si una persona se para en lo alto de cualquier cerro y observa los predios al poniente, se puede saber por dónde baja el agua de lluvia, ya que existe un tramo largo de vegetación y árboles que marca el cauce.

En el caso de las casas en diques o arroyos, corren peligro de ser arrastradas por las lluvias, tal y como ocurrió en el 2016, cuando el agua arrasó con decenas de viviendas al poniente y norponiente, como en la colonia Los Ojitos.

Indicó que su dependencia realiza un estudio periódicamente sobre todos estos lugares y se les pide a las familias que abandonen los predios, pero, desafortunadamente, nunca hacen caso y ellos no tienen la facultad para obligarlos a ser reubicados.

En cuanto a las viviendas de madera, representan otro peligro debido a que su material de construcción es altamente flamable y en caso de un incendio o cortocircuito, son consumidas en minutos y en ocasiones, sin dar tiempo a sus moradores de salir.

“Este es otro tipo de problema, no se salen de estas zonas, este fue uno de los problemas del 2006 porque se les notificó y se les pidió que salieran de sus viviendas y no lo hicieron, pero cuando los rescatamos su excusa era que no abandonaron sus casas para que no los robaran”, dijo Matamoros.

Con relación a la Juanita Luna, aparte de que un grupo de familias construyeron junto a la termoeléctrica, cerca de un dique, otras familias fincaron en la subida al panteón, del lado del barranco y pegado al arroyo, corriendo peligro de que este lugar se desgaje.

“Pese a que se les dice, se les orienta, no lo hacen y pues lamentablemente, una tragedia no la podemos evitar, toda esta información viene en el Atlas de Riesgo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación”, agregó el funcionario.

Según el Atlas de Riesgo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Ciudad Juárez existe una población aproximada de 1 millón 500 mil habitantes y cada una de las casi 300 familias en zonas de alto riesgo la comprenden un promedio de siete personas.

Te recomendamos:







Source link