Este martes se procesaron 674 análisis: hay cuatro nuevos casos de coronavirus en Uruguay y 85 activos.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que este martes se procesaron 674 análisis y se detectaron 4 casos positivos nuevos de coronavirus, 3 de ellos corresponden al departamento de Treinta y Tres y uno al departamento de Montevideo. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 66.300 tests y se han registrado 936 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 824 ya se recuperaron. Actualmente hay 85 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 146 corresponden a personal de la salud. 109 de ellos ya se recuperaron, 36 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Rivera con 0 caso: «No bajar la guardia»

Según el último registro, en Rivera no hay ningún caso activo de Covid-19. El presidente del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) del departamento, Gustavo Guedes, insistió en que no es momento de bajar la guardia y señaló que se deben intensificar los esfuerzos a nivel binacional.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, evaluó la situación sanitaria en el país. Dijo que la pandemia está controlada pero no terminada. Cipriani estuvo este martes en Colonia. Se encuentra realizando una recorrida por varias localidades del departamento y participó de la asunción de las nuevas autoridades del hospital. En ese marco, el jerarca dijo que el virus está «controlado» pero no «terminado». «No hay que bajar la guardia», agregó. Cipriani señaló, respecto al brote en Treinta y Tres, que hay grandes chances de que haya comenzado en un prestador privado de salud.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 6: Canelones, Montevideo, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres. El departamento de Rivera, donde semanas atrás se constató un brote de coronavirus, salió de la lista del Sinae con 0 caso activo.

Apoyo a sectores vulnerables y pequeñas empresas

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, participaron de una reunión virtual con sus pares del Mercosur y Estados asociados para analizar las respuestas dadas por estos países frente a la emergencia provocada por el Covid-19.

En su exposición, Arbeleche reseñó algunas de las acciones adoptadas por el gobierno y explicó que dos líneas fundamentales trazadas por el equipo económico fueron apoyar a los grupos de personas más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas.

La ministra indicó que el apoyo que cada uno de los gobiernos de la región ha dado a estas empresas es un punto de coincidencia entre todos ellos. Además expresó que el enfoque científico ha sido otro de los puntos fuertes del plan de abordaje del gobierno uruguayo.

Representantes de ONU destacaron gestión del gobierno ante pandemia

El presidente, Luis Lacalle Pou, se reunió este martes con representantes de 15 agencias integrantes del sistema de las Naciones Unidas para informarlos sobre los lineamientos en el diseño de políticas públicas, a fin de orientar la cooperación internacional. La representante de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, elogió la gestión del Gobierno uruguayo en la pandemia por Covid-19.

El encuentro, del que también participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y Mariano Berro, director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), se produjo en momentos en que las representaciones internacionales preparan la cooperación para el período 2021-2025.

En ese sentido, Villar explicó que el presidente uruguayo se refirió a las prioridades del Gobierno a partir de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19: fomentar la recuperación del empleo, la vivienda y la protección social, así como asegurar un sistema sanitario sólido. Respecto al manejo por parte de Uruguay, la diplomática destacó la gestión y entendió que era de rigor felicitar al presidente y su equipo de gobierno. Valoró lo hecho por Uruguay en materia sanitaria y agradeció no solo al Gobierno, sino a la población. «Esto se logró también con un grado de conciencia social y solidaridad», dijo.

Añadió que Naciones Unidas sigue la evolución de cada país y aseguró que recibe constantemente pedidos para conocer «cuál es la receta de Uruguay».

Villar explicó que en los próximos dos meses se trabajará con el apoyo de AUCI y los diferentes ministerios, a fin de abordar los lineamientos propuestos por Lacalle Pou.

Las autoridades de AUCI señalaron la importancia estratégica de la cooperación internacional en aspectos como el relacionamiento con la sociedad civil, el sector privado y la academia, con especial énfasis en la integración del interior del país.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here