Tras polémica por los gobernadores faltistas, pactan fortalecer seguridad – Mexico Noticias Ultima Hora

0
43

Los gobernadores y el Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por el secretario Alfonso Durazo, cerraron filas y establecieron un solo frente para enfrentar la situación de violencia que afecta al país.

Tras la tensión generada por la exhibición de los mandatarios faltistas a las mesas de seguridad en los Estados, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Ejecutivo federal acordaron anteponer la neutralidad política y trabajar de la mano para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Acordamos tener reuniones bimensuales regionales de seguimiento y caracterizar las estrategias con los componentes a los que nos obliga la incidencia criminal local”, precisó Durazo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conago, remarcó que pactaron hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional.

“Reconocemos que nuestro país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad. La paz y el garante de seguridad y justicia, que tanto anhela y demanda el pueblo de México, son una obligación que nos compete a todos los órdenes de Gobierno y a la propia sociedad. Por ello, ratificamos nuestro compromiso de coadyuvar para al desarrollo integral del país anteponiendo el interés de la nación”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, remarcó que fue una reunión larga “en la que abordamos muchos asuntos; entre ellos, el funcionamiento de las reuniones de los consejos estatales de seguridad”.

Y acentuó: “La verdad es que los resultados que hoy se entregan para cada uno de los Estados del país, a nosotros nos hacen ver que vamos como lo hemos expresado, que vamos avanzando y que hay resultados muy positivos”.

Jalisco va en sentido correcto en seguridad, destaca Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro destacó en sus redes sociales que Jalisco mejoró en su tasa de incidencia delictiva en comparación con 2018. Tras la reunión de trabajo sostenida en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, el mandatario remarcó que el Estado va en el sentido correcto.

“El primer dato es que ya estamos muy cerca de la media nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes (en incidencia delictiva). Ya vamos muy avanzados, estamos mejor que Chihuahua, que el Estado de México, que Morelos, que Guanajuato, que Tabasco, que la Ciudad de México, que Querétaro, que Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Colima… Jalisco ha avanzado en este sentido”.

Además de remarcar los temas que se abordan en los consejos estatales de seguridad, Alfaro explicó que el Centro Nacional de Información les entregó a los gobernadores los resultados de las evaluaciones en materia de seguridad sobre las Entidades federativas, donde se mostraron los avances.

“Los resultados que hoy se entregan en cada uno de los Estados del país a nosotros nos hacen ver que vamos avanzando y que hay resultados muy positivos, ya no es nada más la información que estamos generando en Jalisco, sino además la que el Centro Nacional está entregándole a todos los gobernadores”.

Aunque la incidencia delictiva total presentó una reducción, admitió que sigue pendiente el tema de los homicidios dolosos. Y este miércoles presentará los datos que le fueron entregados.

Durante la reunión, Alfaro aprovechó para manifestar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, su inconformidad por el uso político que se le dio al informe de personas desaparecidas en México la semana pasada por parte del Gobierno federal. Recordó que el documento sólo contaba con información completa de 12 Entidades federativas, entre las que se incluyó a Jalisco, mientras que 20 dieron información parcial o no la entregaron.

Lo anterior provocó que en algunos datos Jalisco esté entre los Estados con más desaparecidos o fosas clandestinas.

GUÍA

Liberan tensión

  1. En diciembre pasado, el gobernador Enrique Alfaro reconoció que los gobernadores expresaron su inconformidad al verse exhibidos por la Federación con el “quién es quién en seguridad”, situación que generó una tensión. “Hay un ambiente de tensión por la manera en que se están manejando (en el Gobierno federal)”.
  2. Entrevistado al término de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, consideró inapropiado que se busque generar este ambiente cuando, en general, hay más temas para trabajar en unidad.
  3. También rechazó que exista molestia con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. “En lo personal, no. Yo no he faltado a ninguna reunión (de seguridad)… pero tampoco estoy de acuerdo en que se esté exhibiendo este asunto como si por despertar temprano (y acudir a esas sesiones) estás cumpliendo. Es un mal mensaje (exhibir a los mandatarios)”.
  4. Días antes, la Federación exhibió a los gobernadores faltistas a las reuniones. Confirmó que los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila y Guanajuato tienen una nula o baja asistencia a las reuniones de seguridad, por lo que Andrés Manuel López Obrador advirtió que los vacíos del poder “no deben existir” y exigió a los mandatarios no delegar sus funciones.
  5. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Jalisco resultaron aprobados en las asistencias a las reuniones.
  6. La Secretaría de Seguridad Federal actualizó las cifras de violencia en el país, en donde destaca que 2019 será el año más violento. Por eso se pidió más responsabilidad a los mandatarios estatales.
  7. Por otra parte, Alfaro lamentó la reducción del presupuesto en los fondos de seguridad para las Entidades, razón por la cual se abstuvo en la votación de los acuerdos en el Consejo. “El ajuste es de 1% sumados los dos fondos, que es menos que la inflación. Jalisco no tuvo ni siquiera un ajuste inflacionario y es un Estado considerado como prioritario, entonces es un contrasentido que en esos Estados prioritarios no se estén destinando más recursos”.

Debaten compras consolidadas

Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes llegó a un acuerdo sobre las mesas de seguridad estatales.

Durante el encuentro, destacó la importancia de reforzar ese proyecto y debatió sobre las compras consolidadas que pueden ser realizadas con los dos fondos federales en la materia.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) contempla un presupuesto de alrededor de cuatro mil millones de pesos para todo el país, mientras que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) supera los 86 mil 971 millones de pesos en este año. Lo que se propone es hacer compras consolidadas para obtener mejores precios y mayor calidad.

Ante los gobernadores, enfatizó el interés del Gobierno federal de convertir a las mesas estatales en los ejes operativos de la estrategia de seguridad.

“Tenemos que trabajar mucho, juntos y coordinadamente, hasta lograr que estas mesas estatales tengan un funcionamiento óptimo. Cada una tiene sus propias particularidades, por eso iremos atendiendo y platicando con cada uno de los gobernadores para su buen  manejo”.

Los asistentes se comprometieron a consolidar plenamente las 32 mesas estatales e integrar las 266 mesas regionales.

“El primer año se instalaron 150 mesas regionales, este 2020 tenemos que llegar a las 200”.

Durazo anunció que para lograr ese objetivo serán aprovechados los 21 mil 170 nuevos elementos que serán reclutados en  la Guardia Nacional. “La política social avanza en paralelo a la de seguridad, generando oportunidades entre los jóvenes, de tal manera que, por esa vía, sean rescatados de la criminalidad organizada”.

Los gobernadores y el Gabinete de Seguridad Federal pactaron reforzar la seguridad en el país. El conflicto por los mandatarios faltistas a las reuniones estatales quedó superado. ESPECIAL

Las mesas estatales de seguridad son reuniones diarias de representantes de instituciones federales y locales relacionadas con la seguridad pública a las que, según el esquema, los gobernadores deben asistir.

En diciembre pasado, Alfonso Durazo dio a conocer la lista de gobernadores que no acudían a dichos encuentros.

Aunque algunos de los mandatarios estatales, como Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afirmaron que en esas reuniones no se llegaba a ninguna solución en materia de seguridad, luego del encuentro de la comisión cambiaron de opinión.

El propio Aureoles consideró cerrado ese capítulo y reconoció que los integrantes de la Conago coincidieron en que la seguridad del país es un tema de responsabilidad de todos, Gobiernos y sociedad, y que todos deben actuar bajo un trabajo coordinado.

“Reafirmamos la seguridad como un espacio de neutralidad partidaria y de cualquier política electoral, máxime por ser un año pre-electoral, para que no se mezclen intereses ni otros temas. Las y los gobernadores reunidos llegamos a un buen acuerdo con el Gobierno de México para reajustar las funciones y operación de estas reuniones”.

En el encuentro, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que “marcharán” a favor de la seguridad del país, “sin ninguna diferencia de fondo que pueda herir el trabajo en materia de seguridad que vamos a hacer desde los Estados”.

A la reunión también  asistieron los subsecretarios Ricardo Mejía y Alejandro Robledo Carretero; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Jesús Valencia Guzmán, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

Fondos y programas de seguridad en 2020

  • Para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad: 4 mil millones
  • Para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios: 86 mil 971millones

DATO

Los tres acuerdos tras la reunión

  • Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública.
  • Hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país.
  • Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la construcción de la paz y la seguridad.

CLAVES

Fortalecen a la Guardia Nacional

Panorama. Para este año, el Gobierno federal distribuirá un presupuesto inédito de más de 204 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la Fiscalía General de la República, para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Comparativo. Para dimensionar el gasto en las cuatro dependencias federales, representa cuatro veces más que el recurso que el Gobierno destinará para infraestructura y obra pública, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También es superior a los presupuestos que este año tendrán las Secretarías de Salud y Agricultura, que suman 176 mil millones.

Prioridad. Entre las cuatro dependencias referidas destaca la Secretaría de Seguridad, ya que los recursos que se destinarían a la Policía Federal ahora serán distribuidos a la Guardia Nacional, ante la desaparición de la primera corporación y el fortalecimiento de la segunda.

Decreto. El pasado 1 de enero, el Diario Oficial de la Federación publicó cómo gastará su presupuesto la Secretaría de Seguridad. Por ejemplo, de los más de 60 mil millones de pesos para toda la dependencia, están etiquetados tres mil 842 millones para la Guardia Nacional. Sin embargo, se precisa que la Policía Federal desapareció en el arranque de este año, por lo que 25 mil 443 millones de pesos que estaban asignados a la corporación ahora pasarán a la Guardia Nacional junto con todos sus recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

Total. La Guardia dispondrá este año de casi 30 mil millones de pesos. Por eso se proyecta que ampliará el despliegue en 50 nuevas regiones para alcanzar un número de 200 demarcaciones territoriales, gracias al reclutamiento de 21 mil elementos, que se sumarán a los 70 mil actuales.

Este año la Guardia Nacional sumará 21 mil 170 elementos. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Policías federales podrán sumarse a las corporaciones estatales y municipales

La Secretaría de Seguridad Federal y los gobernadores también acordaron que los policías federales que no han pasado a la Guardia Nacional podrán incorporarse a las corporaciones estatales y municipales, mediante convenios de colaboración.

Durante la reunión de ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alfonso Durazo señaló que sólo serán aquellos agentes que cuenten con el perfil profesional idóneo, los que podrán optar por esta opción.

“Determinados miembros de la Policía Federal, que han manifestado su deseo de no incorporarse a la Guardia Nacional, pero que cuentan con el perfil profesional idóneo, pueden solicitar licencia y ser contratados por las Policías estatales o municipales”.

Para los elementos que manifestaron su rechazo a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad abrió más de 10 opciones del Gobierno federal para que escojan, según su mayor interés, el lugar de preferencia para su adscripción.

Entre las distintas opciones destacan: Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional Antisecuestros, Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. También pueden acudir provisionalmente a otra división de la corporación federal, mientras se culmina el proceso de transición a la Guardia Nacional.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Avatar de El Informador




Source link