Tradición, devoción y cultura en el tope de los Santos en Diriamba

0
38

Este domingo una vez más en la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores en el municipio de igual nombre, San Sebastián, San Marcos y Santiago, se volvieron a encontrar en la actividad religiosa conocida como el tope de los Santos en alusión a las fiestas patronales de Diriamba.

Los bailes tradicionales de El Toro Huaco, Macho Ratón, Las Inditas del Huacal, El Güegüense y El Viejo y la Vieja, acompañaron a “Guachan” (San Sebastián) en su recorrido. El tope de la efigie se dio como a eso de las las 2:30 de la tarde.

Lea también: Iglesia católica seguirá protegiendo los derechos humanos, asegura obispo de Matagalpa

Gerson Téllez, originario de Managua, es la primera vez que asiste a dicha festividad. “Me ha parecido una actividad muy bonita, es muy rica culturalmente, me han encantado los bailes y veo que hay mucha devoción”.

San Sebastián conocido en Carazo como “Guachan”. LA PRENSA/M. GARCÍA

Por otro lado, los comerciantes aprovecharon para vender sus productos, desde sombreros, lentes, pañoletas, bebidas hasta comidas.

Puede interesarle: Diócesis de Matagalpa suspende por segundo año vigilia a Nuestro Señor de Esquipulas

El evento fue resguardo por la policía, bomberos y Cruz Roja. El propio día San Sebastián, que se festeja este lunes, se realizará una misa solemne en Diriamba presidida por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.




Source link