T-MEC genera certidumbre de inversión en Chihuahua – Mexico Noticias Ultima Hora

0
79

Ciudad Juárez Chihuahua.- Para Chihuahua traerá beneficios muy importantes, porque genera una importante certidumbre en inversionistas extranjeros. La falta de certidumbre en las reglas de comercio exterior entre el bloque norteamericano generaba dudas, sobre si proceder en la inversión, puntualizó De la Vega Arizpe.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El acuerdo fue ratificado el pasado jueves 16 de enero por el senado de Estados Unidos, por lo que se espera que el T-MEC reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estaba vigente desde 1994.

Para el gobierno chihuahuense es de celebrarse este importante paso para la modernización de las relaciones comerciales abiertas y libres a través de todo Norteamérica, con el cual las zonas fronterizas de México disfrutarán de la apertura de nuevas oportunidades, superando lo logrado con el acuerdo anterior.

Juárez, esta región en particular, ha tenido crecimientos muy importantes el año 2019 fue un muy buen año para la economía de Ciudad Juárez. Esta certidumbre generará mayores oportunidades de negocios comentó la titular de la SIDE.

Durante el 2019 Chihuahua ocupó el primer lugar como el estado que más productos exporta a estas naciones, registrando cruces fronterizos de mercancías por casi 60 mil millones de dólares, siendo un poco más del 14% nacional.

La ratificación de este nuevo tratado por parte de los Estados Unidos permitirá a Chihuahua continuar con el liderazgo e integración de cadenas productivas que lo han convertido en la capital de la Manufactura de Exportación de México.

En el caso del sector automotriz se incrementan los porcentajes de integración regional de 62.5% a 75% para producción de vehículos y se establece que las autopartes deberán contener contenido regional entre 65% y 75% dependiendo de la complejidad de las mismas.

En cuanto a comercio digital, El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

También restringe la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos.

Esto permite a los nuevos desarrolladores y programadores de aplicaciones, software tener una competencia libre y el acceso al mercado estadounidense, promoviendo la innovación y el cambio tecnológico de la manufactura a la mentefactura, en la cual Chihuahua se ha enfocado durante estos últimos años.

Te recomendamos:




Source link