Spike Lee presidirá el jurado de Cannes – Noticias Última Hora de Guatemala

0
24

Esta unidad celebra hoy 45 años de existencia.

Las altas paredes del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de San Carlos, ubicado en la 2a. avenida 12-40, zona 1, resguardan diversas expresiones artísticas. En sus agrupaciones y espacios culturales, el arte se escucha, se siente, se interpreta, se lee y se expone. Hoy, en ocasión del 45 aniversario de esta unidad, lo invitamos a conocer más de las entidades que habitan dentro y fuera del recinto, y que mantienen sus puertas abiertas a todo aquel que desee contemplar sus propuestas. 

1 Coro universitario

Con no menos de 40 voces, el Coro Universitario deleita los oídos de los guatemaltecos. El grupo busca fomentar y fortalecer el arte coral como medio de expresión. Entre los puntos destacados de su labor se halla la organización anual del festival Musicoral, comenta Gustavo Ostrich, coordinador general de actividades artísticas del CCU.

2 Cinemateca Universitaria Enrique Torres

Los primeros registros del séptimo arte en Guatemala son preservados y promovidos por la Cinemateca Universitaria Enrique Torres. Esta entidad muestra la historia del país por medio de proyecciones, dice Ostrich. El espacio, además, cuenta con un museo viviente que resguarda diversas piezas.

3 Estudiantina Universitaria

“En 2020, la Estudiantina Universitaria cumple 50 años de ponerle ritmo a las ideas”, adelanta Ostrich. Este grupo utiliza sus instrumentos y voces para transmitir su pensamiento por diferentes situaciones sociales, y difunde la música no solo en la capital, sino también en el interior del país.

4 Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos

Las teclas morenas también forman parte de la esencia del CCU. En la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos, maestros de distintas agrupaciones se unen para exponer y promover el instrumento nacional a lo largo y ancho del territorio guatemalteco, expresa el coordinador.

5 Teatro de Arte Universitario 

Las artes escénicas tienen un papel protagónico. El Teatro de Arte Universitario es una unidad que se encarga de producir piezas y formar a personas interesadas en esta disciplina. “Durante 71 años ha brindado capacitaciones teóricas y prácticas”, apunta Ostrich.

6 Grupo de Danza 

Los bailarines que integran el Grupo de Danza buscan llevar todas las manifestaciones de este arte dentro y fuera de la comunidad universitaria. Esta agrupación, que muestra las caras clásica y folclórica de esta disciplina, fue fundada por el reconocido intérprete Manuel Ocampo, y en la actualidad está dirigida por Claudia Yax.

7 También fuera 

El arte no solo habita dentro de las instalaciones del CCU. La Biblioteca César Brañas (6a. calle 0-60, zona 3) motiva a la investigación de literatura e historia a partir de la colección del periodista, ensayista, crítico literario y poeta quetzalteco. En la Casa de la Cultura Flavio Herrera (Calle Mariscal 7 -46, zona 11) se desarrollan programas didácticos para estudiantes y también sirve de galería de exposiciones artísticas.

loading...


Source link