ENTREVISTA a Jordi Barri, propietario y CEO de Teresa Carles Healthy Foods

GEMMA MARTÍ

A finales de la década de los setenta el matrimonio formado por Teresa Carles y Ramon Barri se inició en el mundo de la alimentación saludable con el Paradís, el primer restaurante vegetariano de Lleida. Desde entonces no han dejado de innovar y crecer. Hoy la empresa Teresa Carles Healthy Foods, liderada por sus hijos Jordi y Mar, tiene dos grandes marcas: Teresa Carles y Flax & Kale, cuenta con un equipo de 250 profesionales y apuesta por la I+D+i.

Sus padres fueron visionarios.

Sí, apostaron por una tendencia, la de la alimentación saludable y sostenible, que ha llegado para quedarse y que tiene mucha proyección.

¿Cómo definiría Teresa Carles Healthy Foods?

Como una empresa familiar, de Lleida, que apuesta por la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad para, a través de una alimentación saludable, cuidar la salud de las personas y del planeta. Y todo sin renunciar al placer de comer.

La innovación es uno de los pilares de la empresa.

Sí, vimos el potencial que tenía el negocio e invertimos en un pequeño obrador en Bellcaire d’Urgell, en Lleida, donde empezamos a innovar y a elaborar pasta fresca, pastelería sin gluten, etc., para servir un producto diferenciado a los clientes de nuestros restaurantes: Teresa Carles y Flax & Kale. Hace un par de años observamos que el obrador se nos estaba quedando pequeño debido al crecimiento que experimentaba el grupo e hicimos una inversión en un centro productivo en Bell-lloc d’Urgell. Creamos Teresa Carles Manufacturing, un obrador de 6.500 m2, con un centro de I+D donde innovamos en muchas categorías, y que nos ha permitido entrar en la industria alimentaria.

Los restaurantes Teresa Carles y Flax & Kale apuestan por una alimentación saludable y sostenible, que cuida la salud de las personas y del planeta

¿Por qué deciden hacer el salto de la restauración a la industria alimentaria?

Tenemos ocho restaurantes –cinco en Barcelona y uno en Lleida, La Roca Village y Madrid–, pero vimos que necesitábamos diversificar el negocio e ir más allá de la hostelería, y apostamos por este centro productivo que es el eje central de la empresa. Además, analizamos qué productos de los que ofrecemos en los restaurantes tenía sentido vender en formato gran consumo, directamente al consumidor.

¿Quieren ser mucho más que un restaurante de comida saludable?

Si, hemos apostado por ser mucho más que unos operadores de hostelería saludable y desarrollamos productos innovadores. En los últimos años hemos adquirido mucho know-how sobre cómo mezclar frutas, verduras y plantas para hacer productos de alimentación atractivos y saludables. Y lo hemos hecho teniendo muy en cuenta todos los colectivos que tienen intolerancias, alergias, etc. Apostamos por productos clean label (etiquetado limpio) y promovemos una alimentación saludable, que mejora el estado anímico, previene enfermedades y nos ayuda a encontrarnos mejor, más a gusto con nosotros mismos.

«El centro de producción de 6.500 m2 es el eje central del negocio, donde innovamos en productos que ofrecemos en nuestros restaurantes y que pueden comprarse en grandes superficies»

¿Es lo que promueven en Flax & Kale?

Flax & Kale nació con la intención de fomentar un estilo de vida en el que predominan valores como el respeto por la salud, el medio ambiente y las personas. Es el primer restaurante que se autodenomina healthy flexiteriano, porque también ofrece pescado azul, por su aporte de omega 3. Uno de los aspectos más relevantes de Flax & Kale es que, de todo el mundo, es el restaurante de comida saludable que más ingredientes y materias primas elabora: zumos, pasteles, pasta sin gluten, deshidratados, granolas, hamburguesas… ¡Todo lo hacemos nosotros!

¿En qué se diferencian los restaurantes Teresa Carles y Flax & Kale?

Flax & Kale es más innovador y al mismo tiempo mucho más restrictivo en determinados aspectos, como los procesos de cocción: no hay fritos y tampoco tenemos microondas. Para ello hemos investigado y profundizado en todo lo relacionado con la nutrición, las dietas, el metabolismo, etc., y contamos con el asesoramiento de expertos.

Y con el aval de diferentes certificaciones.

Sí, en 2019 recibimos la certificación B Corp; hemos sido la primera cadena de restauración y alimentación saludable de España en recibir la certificación de sostenibilidad más exigente del mundo. Además, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) nos ha otorgado el sello de Pyme Innovadora y nos ha aprobado dos proyectos de innovación que fomentan la sostenibilidad y la salud.

«Apostar por la diversificación y no depender tanto de la hostelería nos han permitido capear mejor la crisis provocada por el coronavirus»

¿Cómo les ha afectado el coronavirus?

Ha provocado la mayor crisis que jamás hemos sufrido, pero gracias a vender determinados productos, como zumos y granola, en grandes superficies hemos podido continuar avanzando. Desde que creamos la nueva fábrica, hace un par de años, hemos apostado por diversificar y no depender tanto de la hostelería, y es lo que nos está permitiendo capear mejor la actual crisis.

¿Con qué partner financiero han contado para la expansión de la empresa?

BBVA es uno de nuestros partners financieros. Es uno de los bancos con los que trabajamos desde los inicios de la empresa, tanto en el ámbito profesional como en el personal, y siempre nos ha acompañado en todos los procesos de expansión. Además, es un banco que siempre ha apostado por nosotros, nos ha dado muchas facilidades y nos ha ayudado a llegar hasta aquí.

Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here