La nueva normalidad empieza a parecerse bastante a la normalidad anterior a la irrupción del Covid-19. Así los centros ya no tienen que buscar espacios para dar clases, ni necesitarán desdoblar grupos, ni precisarán muchos más profesionales que los que tienen actualmente. En menos de quince días, la organización del nuevo curso escolar ha dado un vuelco con el natural desconcierto de los directores de centro, profesores y familias, que ven insuficiente la inversión y no creen que vaya a ser tan “fácil” como lo presenta el Govern. “Nos sorprende que dos consellers y un vicepresidente salgan para anunciar una inversión insuficiente y decir que no hace falta hacer nada”, indicó Lidón Gasull, presidenta de la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (Fapac).



En todo caso, la nueva normalidad se reforzará con la contratación de “un mínimo” de 5.000 profesores, explicó el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, un plan de digitalización de las escuelas a tres años (con un ordenador por niño a partir de 3.º de ESO) y un programa de refuerzo escolar para los alumnos más desfavorecidos. En total, unos 370 millones de euros procedentes mayoritariamente del fondo Covid-19 del Gobierno.

La nueva apertura de escuelas que el conseller Josep Bargalló calificó de “buena noticia pedagógica” se apoya en nuevas evidencias científicas que indican que la población infantil y adolescente transmiten menos el virus, y no más, como se creía en el inicio de la pandemia, o igual que los adultos, como se constataba hace unos días. El contagio es “poco relevante” y es posible una escuela “segura” y “sana” en el marco de una “normalidad” de la vida escolar, apuntó la consellera de Salut, Alba Vergés.


Nuevos estudios

Según Salut, evidencias científicas avalan que los niños contagian menos que los adultos

Esto sirve para todos los alumnos de cualquier edad. “El cierre de escuelas –ahora los sabemos– ha tenido un impacto poco relevante en el curso epidémico. Por tanto, el próximo curso puede retomarse con cierta normalidad”. El curso se diferenciará de anteriores en la creación de clases con grupos estables de convivencia para detectar y trazar los contactos y nuevos hábitos higiénicos.

Esto significa que las clases ya no necesitan desdoblarse porque pueden constituirse grupos estables de hasta 25 niños en primaria y 30 en secundaria, donde no se midan las distancias de seguridad ni se use mascarilla en el aula. Sí habrá esas prevenciones cuando miembros de un grupo estén en contacto con niños de otros grupos o profesores especialistas. Las ratios pueden reducirse si lo consideran las direcciones de centro.



Se incorpora la novedad de que ya no tienen que estar con un solo profesor en esta unidad convivencial pues serán “no menos de dos docentes” en primaria y “no menos de cinco docentes” en secundaria, subrayó el conseller de Educació. “Esto es fácil de organizar para los centros”, indicó. Y añadió que con esto se limita la necesidad de buscar espacios. “Hace un mes pensábamos que necesitaríamos muchos y ahora vemos que ya no”.


Salud laboral

Los sindicatos están preocupados por las mayores relajaciones sanitarias en los centros

Aunque podría haber excepciones, especialmente en bachillerato y Formación Profesional donde se usan laboratorios y talleres. “Entonces se pueden plantear turnos o días alternos”.

Las escuelas infantiles incluirán a los menores de un año (ahora excluidos) y los trabajadores tendrán la máxima protección posible. Respecto a las extraescolares, los niños deberán mantener las distancias sociales y llevar mascarilla o seguir las normativas para aquella actividad (como el deporte).

“Una cosa es el papel y otra la aplicación a la realidad”, explicó Isabel Sánchez, presidenta de la asociación de directores de centro público Axia. “No habrá profesores ni espacios suficientes, esta inversión es del todo insuficiente”. Indicó que de nuevo se enfrentan a un plan sin concreción y que no ha sido negociado con los sindicatos. Por ejemplo, aumenta la dotación en limpieza, un servicio que va a cargo, en el caso de institutos, de los propios fondos del centro. Esto no se contempla en el plan anunciado ayer. La perplejidad era común a muchos centros. “Entiendo que haya cambios de criterio”, señala un director de escuela, “el problema es que el Departament hasta ahora nos iba rebajando las ratios y todos hemos hecho escenarios diferentes calculando espacios y docentes… De repente, esto ya no sirve. Yo prefiero esperar a las instrucciones porque lo único que tenemos, de momento, es una rueda de prensa”.




Fapac

Las familias están sorprendidas con el anuncio de que “no hace falta hacer nada”

Las instrucciones a los centros deben llegar en algún momento “lo más inmediato posible”, anunció el conseller. Los directores recibirán tres tipos de orientaciones, que “quizás vayan en un pack o se enviarán por separado”. Una vez lo reciban la información deben elaborar un plan de actuación y contingencia, presentarlo al consejo escolar de su colegio para su aprobación y enviarlo a la conselleria antes del día 23 de julio.

Por una parte, los centros recibirán criterios pedagógicos a la hora de regular los grupos, con indicaciones tales como que, si se desdoblan clases, se formen con alumnos heterogéneos y no por niveles de formación. También están pendientes las medidas de seguridad que debe aprobar Procicat en relación a los centros. Y, finalmente, recibirán los criterios sobre la dotación de personal.

Educació está pendiente de negociar con los sindicatos el aumento de plantilla, sus perfiles (no todos serán docentes) y su ubicación. Las organizaciones sindicales ya han mostrado su rechazo al aumento del personal. Unos 5.000 profesionales para 3.500 escuelas e institutos no llegan a los dos docentes por centro. La organización UGT Educación se muestra preocupada porque en cada rueda de prensa aumenta el aumento de niños por aula. “Nos preocupa que la relajación de medidas de seguridad en el aula afecte a la salud de las personas”, expresó un portavoz de UGT. Además, critican que se resientan las especialidades en los niveles de educación superior. CC.OO. recuerda que el departament ya abrió las aulas en junio sin negociar con la comisión paritaria de riesgos laborales e Inspección de Trabajo lo ha declarado ilegal.




¿Confías en las medidas de prevención de contagios en las escuelas y universidades?




Total votos: 0



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here