Senadores en Colombia buscan protección en caso de espionaje – Noticias Mundo

0
33

BOGOTÁ (AP) — El senador colombiano Antonio Sanguino se desplaza por la ciudad en un vehículo a prueba de balas y tres guardaespaldas armados que lo custodian mientras asiste a reuniones y manifestaciones políticas.

Pero el senador izquierdista reconoce que, aunque los guardaespaldas lo protegen de los intentos de asesinato, no han podido neutralizar otro tipo de amenaza: Sanguino cree que los servicios de inteligencia de Colombia han estado interceptando sus llamadas telefónicas, revisando sus correos electrónicos y rastreando sus comunicaciones en WhatsApp desde principios del año pasado y envían esa información al partido que gobierna.

El viernes, el congresista y otros dos senadores de la oposición presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pruebas de un posible espionaje ilegal y solicitaron medidas de protección a la organización con sede en Washington.

Los senadores afirman que funcionarios deshonestos en el ejército trabajaron con el partido del presidente conservador Iván Duque para espiar a numerosos objetivos civiles en el mayor escándalo de espionaje en una década.

“Queremos que presionen al gobierno para que las investigaciones se lleven adelante con todo rigor. Yo creo que lo más importante no es saber quiénes chuzan, sino quiénes ordenan las intercepciones”, dijo Sandino desde su oficina en Bogotá.

“Yo siempre he tenido dificultades de seguridad. Pero el tema de que intercepten mis comunicaciones es para mí un hecho novedoso”, indicó.

Las medidas legales tomadas por Sanguino y los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras surgen a raíz de la publicación de un informe en una revista de colombiana que dice que varios miembros de la oposición, jueces de tribunales superiores y periodistas fueron espiados por el ejército el año pasado.



Cortesia AP