Antejuicios y elección de magistrados crea crisis en tres órganos del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Las reacciones son múltiples por las elecciones en el sector justicia, incluso el senador estadounidense Patrick Leahy se pronunció señalando “incluencias corruptas”, mientras la tensión se mantiene en los principales organismos de justicia.

A las puertas de la elección de magistrados de la Suprema y Apelaciones en el Congreso, esos tres órganos están en pugna legal que comenzó cuando la CC amparó al Ministerio Público (MP) para que el Legislativo votara por jueces idóneos, de cuyos listados hay 20 finalistas que según la Fiscalía no cumplen con ese requisito constitucional. En ese contexto, la Suprema, integrada por suplentes, dio trámite y envió al Congreso un antejuicio contra los magistrados de la CC que ampararon al MP.

Otro factor a tomar en cuenta es que hoy, asueto oficial con motivo del Día del Ejército, la CSJ conoció y conservó por cuarta ocasión la inmunidad del diputado Felipe Alejos por el caso Traficantes de influencias.

Martes 30, 9.31 | Senador Patrick Leahy señala “influencias corruptas”

“La integridad del Tribunal Constitucional de Guatemala, el máximo protector de la democracia del país, está bajo ataque”, escribió el senador estadounidense Patrick Leahy en sus redes sociales. Además agregó que el Presidente y la Fiscal General tienen el deber de defenderlo. El político señaló que los tribunales del país han enfrentado repetidas amenazas de “incluencias corruptas, y hoy el Tribunal Constitucional, el guardián de la Constitución, el fundamento de la democracia, está siendo atacado nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los jueces que tiene la defensa del estado de derecho”. Añadió que “si se les permite tener éxito sería un grave revés para el país y una señal de que han prevalecido la ilegalidad y la impunidad”.

Lunes 29, 22.55 | CC ordena lo conducente contra el Congreso

La CC informó que certificó lo conducente al MP para que investigue al Congreso al no recibir el expediente original del antejuicio que frenó mediante un amparo provisional. El Congreso, en un memorial enviado esta tarde, señala al Congreso que abusar de sus funciones e instó a la Fiscalía a promover el retiro de la inmunidad de los magistrados Porras, Mejía y De Mata. Lea más.

Lunes 29, 19.55 horas | AmCham aboga por el estado de Derecho
La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) expuso que las autoridades deben actuar dentro del marco jurídico; los magistrados de la CC deben velar por el orden constitucional y garantizar un legítimo estado de Derecho; los conflictos deben resolverse por las vías legales y democráticas y las instituciones del Estado se fortalecen mediante el debido proceso y garantizando el cumplimiento de la ley.

Lunes 29, 19.13 | CC: Congreso no entrega expediente original

La CC informó que la comisión permanente del Congreso envió en horas recientes un memorial donde reiteró lo dicho en el primer escrito, en cuanto que le es materialmente imposible remitir el expediente del antejuicio porque lo tiene la comisión pesquisidora -quedó sin efecto por el amparo provisional- y le hacer ver al tribunal que no ha fundamento por qué requiere el expediente original. También reporta que el Legislativo se expresa en desacuerdo con los fallos de esa corte porque actúa como “juez y parte”, e insta al Ministerio Público (MP) a solicitar antejuicios contra los magistrados.

Lunes 29, 17 horas | Grepalma: Peligra la independencia de poderes
El amparo provisional de la CC vulnera el estado de Derecho y la institucionalidad del país, expresa la Gremial de Palmicultores (Grepalma). En un comunicado señala que ningún juez debe conocer un expediente donde haya interés personal, algo que ocurrió en el presente caso, por lo que la actuación de los magistrados fue al margen de la ley y altera “gravemente” el ordenamiento jurídico.

Lunes 29, 15.31 | PDH: Congreso desobedeció a la CC
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, solicitó al presidente Alejandro Giammattei invocar la Carta Democrática de la OEA ante el riesgo de rompimiento constitucional.

Lunes 29, 15.17 horas | Denuncian a magistrados y PDH
La Fundación contra el Terrorismo presentó una denuncia contra de los magistrados constitucionales Gloria Porras, Francisco de Mata, Bonerge Mejía, María Cristina Fernández y José Mynor Par Usen por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución prevaricato, obstaculización a la acción penal, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. También accionó contra Jordán Rodas, jefe de la PDH; Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, y Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

Lunes 29, 14.45 | Congresista plantea más anulación de visas

Eliot Engel, congresista demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes de Estados Unidos, comentó que es antidemocrático desaforar a la Corte de Constitucionalidad y llama al Capitolio y Departamento de Estado a tomar la anulación de la visa de Gustavo Alejos como un ejemplo para todos los que intenten socavar la democracia guatemalteca.

Lunes 29, 14.25 horas | CC vuelve a emplazar al Legislativo
El tribunal le dio tres horas al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y a los miembros de la junta directiva, constituidos ahora en comisión permanente, para que entregue el expediente original del antejuicio contra cuatro magistrados de esa corte. En vista de que la junta directiva dice no tenerlo en su poder, la CC la conmina a dar instrucciones dentro de ese organismo para cumplir con la orden. Además, le recalca que la comisión pesquisora para los magistrados de la CC quedó sin efecto, por lo que sus actos no tiene validez. También fueron declaradas sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación que planteó José Roberto Hernández Guzmán, el abogado que planteó las solicitudes de antejuicio a los magistrados, de lo cual la CSJ dio trámite.

Lunes 29, 11.21 | CANG acciona contra magistrados

Erick Castillo, presidente del tribunal de honor del Colegio de Abogados, solicitó un amparo para que la CC revoque el amparo provisional de ese mismo tribunal contra el antejuicio que la CSJ dio trámite contra cuatro magistrados constitucionales.

Lunes 29, 8.37 | Congreso no envía original del expediente
Agotado el plazo de ocho horas que le dio la CC, este tribunal informó que la comisión permanente del Congreso señaló al tribunal le es materialmente imposible enviarle el expediente en original del trámite de antejuicio contra los magistrados de la CC porque lo tiene la comisión pesquisidora, la cual se integró el viernes 26, pero quedó sin efecto ante el amparo provisional que dio la corte el sábado 27. La CC también informó que la CSJ le respondió que el expediente original fue remitido al Congreso.

Lunes 29, 6 horas | Magistrados actúan al margen de la ley, según Asazgua
La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) consideró que el fallo de los magistrados de la CC pone en riesgo el estado de Derecho y viola derechos constitucionales de independencia e imparcialidad de los jueces.

Domingo 28, 22.20 horas | CC emplaza al Congreso
La CC recibió la solicitud de debida ejecutoria de Acción Ciudadana en el amparo provisional y dio ocho horas al Congreso para que rinda un informe circunstanciado sobre el numeral III) del amparo donde el tribunal le ordenó remitir el original del antejuicio contra los magistrados de la CC bajo apercibimeinto de que si no cumple certificará lo conducente al Ministerio Público.

Domingo 28, 21.20 horas | Magistrados de Apelaciones: Magistrados de CC debieron excusarse
El Instituto de Magistrados de Apelaciones emite pronunciamiento sobre lo actuado por la CC y le pide que revoque el amparo provisional.

Domingo 28, 17.11 horas | Alianza por las Reformas se pronuncia
La organización plantea que el Congreso y la CSJ mantienen un plan para romper el orden constitucional para imponer un régimen de impunidad.

Domingo 28, 16.45 | Congreso denuncia a magistrados
El Congreso presentó denuncia en el MP contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftalí Aldana por cinco delitos: prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.
Expresa que el amparo provisional es una “clara y a grave afrenta al estado de Derecho y a la institucionalidad”.
Asegura que la CC, al resolver que no puede haber persecución penal, civil o de cualquier otra índole por sus fallos, viola el artículo 153 constitucional sobre el imperio de la ley se extiende a todas las personas en la República.
Otros artículos infringidos, según el Legislativo, son el 154, sobre los funcionarios son depositarios de la autoridad, legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella; el artículo 69 de la Ley de Amparo, que define contra las resoluciones de la CC solo procede la aclaración y ampliación, pero los magistrados que las dicen serán responsables con apego a la ley, ya que, según ese razonamiento, los magistrados no son responsables de sus resoluciones.
Por último afirma que los magistrados se ponen como juez y parte, contrario a un fallo del 14 de mayo de 2018, expediente 1158-2018.

Domingo 28, 15.30 horas | Cámara de Periodismo se pronuncia
La organización demanda a los funcionarios apego una conducta y actuaciones oficiales al respeto a la ley y la Constitución.

Domingo 28, 12.34 horas | MCN cuestiona ser juez y parte
Los magistrados de la CC no pueden conocer causas que los involucran y en las cuales tienen un interés personal, según el Movimiento Cívico Nacional (MCN), que resalta la imparcialidad de un juez como esencial para la construcción de una justicia limpia en Guatemala.

Domingo 28, 11.40 | Camagro: Fallo vulnera el estado de Derecho
La Cámara del Agro (Camagro) expresó que el amparo provisional de la CC vulnera el Estado de Derecho.

Domingo 28, 9.15 | Industriales rechazan amparo

Autoamparo pone en evidencia acciones legales como incumplimiento del principio de imparcialidad y violación del artículo 165 constitucional, inciso h), sobre la separación de poderes, expresa la Cámara de Industria en un comunicado. Aparte, el 29 de junio, Eduardo Girón, presidente de la cámara, dijo que organización es respetuosa de las leyes y de las instituciones. “Las personas deben dejar sus intereses particulares, ideológicos o políticos a un lado y respetar el Estado de Derecho”, afirmó.

 

Sábado 27, 21.07 | Cacif: Funcionarios deben dar cuenta de su actuar
El Cacif emitió una declaración que cuestiona el amparo provisional de la CC. Señala que los magistrados se autoprotegen y al ordenar tener en su poder el expediente intenta impedir el trámite del antejuicio.

Sábado 27, 17.56 horas | Gobierno afirma apego a la Constitución
La administración de Alejandro Giammattei se expresó respetuoso de las diposiciones del Congreso, la CC y la CSJ.

Sábado 27, 15.15 horas | Fallo es ilegal e inmoral

El Cedecon declaró que los magistrados constitucionales no debieron otorgar un amparo donde hay un interés directo hacia ellos.

Sábado 27 12.30 horas | CC da amparo provisional
Los magistrados de la CC dieron el amparo provisional a Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos; Acción Ciudadana y Helen Mack presidenta de la Fundación Myrna Mack, ante el antejuicio que la CSJ, integrada por suplentes, dio trámite contra los togados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Neftalí Aldana. Además, ordenó que el Congreso envíe el expediente original, y no la copia legalizada.




Cortesia de Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here