Seduce la magia del color de Rafael Coronel en Guanajuato

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- A casi un mes de finalizar la exposición La Danza de Rafael Coronel, el 10 de diciembre, han sido los turistas y los niños quienes más se han sorprendido con la propuesta artística del pintor zacatecano fallecido el pasado 7 de mayo, por su manejo del color y los temas que plasma en su obra como la muerte.

En el Palacio Municipal, antigua cárcel de la entidad guanajuatense, se exhibe el arte de Coronel quien ha sido considerado uno de los representantes del llamado Nuevo Expresionismo y la curadora de la muestra es Lourdes Sosa quien tiene una galería que lleva su nombre y fuera amiga del artista.

La muestra se conforma por alrededor de 20 piezas entre pintura al óleo y acrílico, escultura, serigrafía y una técnica “muy moderna” de goteado de tinta y dibujos con lápices de color ocre, explica Ava Luz Vlillalón Turrubiates, encargada de salas del antiguo inmueble.

“Todos los días tenemos visitas escolares, nos traen a chicos de escuelas desde kínder, primarias, secundarias preparatorias y universidades, después, ellos regresan con sus papás y eso nos da mucho gusto, hemos tenido afluencia no sólo con los locales, también con los turistas.

“La comunidad extranjera que nos visita nos dice: ‘yo no conocía a este pintor en absoluto pero me voy fascinado con él’ y sobre todo en esta época de Día de Muertos, llamaron mucho la atención sus obras relacionadas con la muerte” y a los pequeños por supuesto les asombra la del payaso que parece te mira por dónde vas y al final dicen que es su pintura favorita”.

Villalón Turrubiates afirma que La danza “Es un acercamiento muy interesante que ha tenido Rafael Coronel con la comunidad san miguelense y sus visitantes”. Una de las novedades de La danza, es las esculturas de rinocerontes, de pequeño tamaño, se especula son las últimas que realizó el artista que estuviera casado quien viviera sus últimos años en Cuernavaca, Morelos.

Cabe mencionar, que el Palacio Municipal, se adaptó este año como sala de exposiciones y fue inaugurada por una de Leonora Carrington que estuvo de mayo a agosto y para la de Coronel, se esperaba que el propio pintor y escultor acudiera a la apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *