Quito –

En el décimo día de audiencia de juicio dentro del caso Sobornos 2012-2016, cinco exfuncionarios públicos y un empresario presentarán la prueba testimonial, pericial y documental que poseen para desvirtuar las acusaciones que se les hace por el delito de cohecho. Hasta el momento han participado la Fiscalía, la Procuraduría y nueve empresarios.

La jornada de este jueves arrancará con la prueba que presente el exasambleísta Christian VIteri y le seguirá la defensa del empresario Edgar Salas.

Luego será el turno de la actual asambleísta independiente Viviana Bonilla, de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, del expresidente Rafael Correa y finalizará el día la defensa del exsecretario jurídico Alexis Mera, quien sigue la audiencia desde su casa en Guayaquil, debido a que mantiene una orden de arresto domiciliario.

De los procesados que participaran desde las 09:00 de este jueves en la audiencia permanecen en el país Bonilla, Viteri, Mera, Salas y Glas, quien cumple una pena de seis años de cárcel en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi por el delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht. Correa se encuentra desde el 2017 en Bélgica

El miércoles último, empresarios como Pedro Verduga, Teodoro Calle, Rafael Córdova y Manuel Fontana rindieron su versión directa en la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. Lo hicieron como parte de su defensa y luego de terminar su relato se acogieron todos al derecho al silencio.

La defensa del empresario Mateo Choi solo presentó prueba documental, al igual que los abogados que defienden al también empresario Alberto Hidalgo. Como prueba a favor de Ramiro Galarza su defensa presentó un solo testigo y prueba documental; mientras que la defensa del empresario William Phillips no presentó prueba alguna. (I)




Cortesia El Universo