Se compromete AMLO a liberar a Mario Villanueva

0
10

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar al exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva, y dijo que ya está interviniendo para que ello suceda por la vía legal.

En su discurso como parte de su ‚Äúdi√°logo con el pueblo maya peninsular‚ÄĚ, el mandatario revel√≥ que ya se interviene para lograr la liberaci√≥n del ex gobernador.

‚ÄúYa estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo. Ya lo hab√≠amos logrado, pero es que ahora ya no es como antes, ahora existe la Fiscal√≠a, antes era la Procuradur√≠a, depend√≠a del presidente, ahora es aut√≥noma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonom√≠a”, extern√≥.

De gira por Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, López Obrador reveló que él ya había hecho las gestiones pertinentes para liberar a Villanueva Madrid, pero un amparo impidió que se concretara.

‚ÄúYa nosotros, como Ejecutivo, hab√≠amos hecho las gestiones para liberarlo, pero en la Fiscal√≠a presentaron un amparo. Vamos a hacerlo por la v√≠a legal, desde luego”, desvel√≥.

El Jefe del Ejecutivo abund√≥ que se est√° trabajando en una ley de amnist√≠a con la que se beneficiar√° a la ‚Äúgente mayor‚ÄĚ que est√° presa en los reclusorios y que no ha recibido una sentencia definitiva o que no contaron con una defensa correcta.

“A todos ellos les vamos a dar libertad con esa ley de amnist√≠a”, afirm√≥.

Estas declaraciones se dan luego de que Villanueva le pidiera un indulto al presidente, luego que un Tribunal Federal se negara a otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria.

Mario Villanueva Madrid cumple una sentencia de 22 a√Īos de prisi√≥n por la comisi√≥n de los delitos de contra la salud y lavado de dinero. Fue detenido en 2001, luego de permanecer un a√Īo pr√≥fugo de la justicia.

Fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero, cumplió una condena de 113 meses de prisión.

El 18 de marzo de 2017 fue repatriado a M√©xico, donde cumple una sentencia de 22 a√Īos por delitos contra la salud.

Actualmente permanece internado en una clínica de Quintana Roo a causa de complicaciones de salud por los padecimientos cardiovasculares, prostático y vías respiratorias.

AUTOGESTI√ďN ESCOLAR

Otro anuncio realizado por López Obrador será la puesta en marcha del programa de autogestión escolar que ya se aplica en Puebla, Oaxaca y Yucatán, y que será tratado con el gobernador Carlos Joaquín González.

En este punto, afirm√≥ que no tiene nada que tratar con el gobernador que no lo sepa el p√ļblico, a√Īadiendo: ‚ÄúYo me llevo bien con el gobernador de Quintana Roo‚ÄĚ, lo que sac√≥ abundantes aplausos.

Con este programa, cada escuela de Quintana Roo tendr√° su presupuesto que vendr√° directamente de Hacienda federal, sin pasar por dependencias intermedias. Ser√°n 150 mil pesos para escuelas con hasta 50 alumnos; 200 mil pesos por escuelas entre 50 y 150 alumnos y 500 mil pesos para escuelas con m√°s de 150 mil pesos.

El presidente también habló de los programas para el campo, Producción al Bienestar y Sembrando Vida, así como se comprometió a mejorar el sistema de salud.

||Con información de Rafael Martínez, corresponsal||

Art√≠culo anteriorUltiman de varios balazos a hombre dentro de un autob√ļs en Tegucigalpa
Artículo siguienteLa distancia entre los príncipes William y Harry habría sido por este motivo