La  Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de los Estados Unidos, donará 1,128 chalecos antibalas, valorados en Q3 millones, para uso de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de sus capacidades.

Esta acción se enmarca dentro de la carta-convenio relativa a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y las reformas al Sector Justicia, acordadas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, informó Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianza para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

La funcionaria dijo que el proceso de donación de los chalecos para la PNC se realizó bajo la supervisión técnica de los expertos de la institución.

Esta donación servirá para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil; agradecemos al Gobierno de EE. UU. por estos insumos para la operatividad de los agentes. 

Ever García
Jefe del Departamento de Enlace Internacional de la PNC.

“En 2019 se formalizó, con instituciones públicas del Estado, más de US $2 millones  en concepto de cooperación técnica y en especie, y en 2020 se trabaja en cuatro procesos de cooperación internacional”, explicó Mishaan. La funcionaria añadió que entre los principales beneficiarios del apoyo que otorga INL al país se encuentran el Organismo Judicial, la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, detalló Mishaan. 

3

millones de quetzales es el costo de los chalecos que donará Estados Unidos a la PNC de Guatemala.

Ever García, jefe del Departamento de Enlace Internacional y de Cooperación de la PNC, informó que ya iniciaron los protocolos para convocar a la junta receptora de bienes. 

Los chalecos serán distribuidos en el Distrito Central y en las distintas instituciones de seguridad en el país. • Yuri López



Source link