Salvador Del Solar logro pedir cuestión de confianza

 Gabinete Del Solar asiste al Congreso para sustentar cuestión de confianza

Lima– Día clave en el Congreso. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado de los integrantes del Gabinete Ministerial, acuden esta mañana al Congreso de la República para sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, que busca modificar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Sigue nuestro minuto a minuto

– 11:45: El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, plantea formalmente la cuestión de confianza por el proyecto de ley del Ejecutivo que busca modificar las normas para la elección de los miembros del Tribunal Consitucional.

– 11:40: Salvador del Solar destaca la importancia del Tribunal Constitucional como máximo intérpete de la Constitución y, en muchos casos, como árbitro en las disputas entre poderes del Estado. Además, recuerdo que la elección por invitación debe ser la excepción y no la norma, y que la ciudadanía merece conocer los antecedentes y posiciones que quienes se postulan como miembros. “Estamos en un crisis de confianza que merece altas dosis de transparencia”

– 11:37: Pedro Olaechea reinicia la sesión del Pleno y le da el turno para hablar a Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, quien le da la palabra a Salvador del Solar. Olaechea accede y el presidente del Consejo de Ministros comienza con su discurso.

– 11:32 El Pleno del Congreso vota en contra de la moción de censura contra la Mesa Directiva, presidida por Pedro Olaechea. La votación fue de 83 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones. El presidente del Congreso reingresa al hemiciclo para encabezar la sesión. Congresistas de Fuerza Popular aplauden.

– 11:28: Gilbert Violeta, de la bancada Contigo, asegura que no hay sustento para la moción de censura y pide que esta pase a ser votada. Además, asegura que no le tienen miedo a la disolución del Congreso, entre los aplausos de congresistas de Fuerza Popular y otras bancadas que apoyan la gestión de Pedro Olaechea.

– 11:24 Hernando Cevallos, durante su sustentación de la moción de censura contra Pedro Olaechea, le da la palabra a Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. César Vásquez se opuso e impidió que el presidente del Consejo de Ministros se pronuncie.

César Vásquez,

– 11:20: César Vásquez, encargado de la presidencia del Congreso, reanuda la sesión del Pleno para que se debata la moción de censura contra Pedro Olaechea, presidente del Congreso. Hernando Cevallos vocero de la bancada del Frente Amplio, sustenta el pedido.

-11:00: Congresistas de todas las bancadas se aglutinan alrededor de Salvador del Solar y discuten con él y entre ellos mismos. El presidente del Consejo de Ministros y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, conversan entre sí.

-10:51: Salvador del Solar y los ministros salieron de la Sala Embajadores para ingresar al hemiciclo del Congreso. El ingreso fue impedido por unos minutos porque la puerta estaba cerrada, pero finalmente se concretó a las 10:51 a.m. De inmediato, César Vásquez dice que el ingreso de los ministros no fue autorizado y anunció la suspensión de la sesión del Pleno. Se dan fuerte reclamos de algunos congresistas, otros apoyan la suspensión.

-10:47: El Congreso procederá a votar la moción de censura contra la Mesa Directiva presidida por Pedro Olaechea en una sesión que será presidida por César Vásquez (APP), lo que lleva a que la sesión del Pleno sea suspendida por unos minutos.

– 10:40: Los congresistas ya están instalados en el hemiciclo. Se procede a leer el acuerdo de la Junta de Portavoces para proceder con la votación para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en medio de reclamos y gritos de las bancadas opositoras a la gestión de Pedro Olaechea.

Indira Huilca

– 10:30: Según la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, el acuerdo para que no haya debate previo a la votación para elegir a los miembros es una “jugarreta del fujimorismo y sus aliados” para que Salvador del Solar no pueda participar en el Pleno. “Él puede participar en cualquier sesión del Pleno, de acuerdo con el artículo 129 [de la Constitución]. ¿Pero cuál ha sido la ‘jugarreta del fujimorismo y sus aliados? Han querido decir que hoy no hay debate, que nadie habla, no solo el señor Del Solar, sino que ningún parlamentario puede hablar. Eso es inaudito”

-10:25: A su salida de la Junta de Portavoces, parlamentarios denuncian que “no han querido que los congresistas podamos participar en el debate [de la elección de miembros del TC]”. “El fujimorismo, el Apra, e l señor [Olaechea], la bancada Contigo han querido imponer la decisión de que no haya debate. ¡Eso nunca se ha visto!”, declaró Indira Huilca (Nuevo Perú). “Quieren burlar a los congresistas y a todo el país con esta decisión. Vamos a presentar una moción de censura [contra la Mesa Directiva]”, anunció Horacio Zeballos.

La Corte Superior

– 10:23: La Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y otro contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para suspender el proceso de convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

-10:07: La Junta de Portavoces rechazó ampliar la agenda del Pleno para que la cuestión de confianza se vea hoy. Martín Vizcarra había anunciado el día anterior que en caso el Congreso no accedía a ver la cuestión de confianza antes de votar para elegir a los miembros del TC, iba a proceder a disolver el Parlamento. Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República votaron a favor, mientras que Acción Popular se abstuvo.

-10:00: La parlamentaria Marisa Glave informa que la moción para postergar la elección de los miembros del TC, presentada por Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República, fue admitiada a trámite. “Exigimos sea debatida al inicio de la sesión”, comentó.

-09:45: La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) presentó una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra y sus ministros ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por presunto abuso de autoridad.

-09:39: Es oficial. Robert Acevedo, candidato al TC, declinó su postulación a través de una carta dirigida a Pedro Olaechea, quien lo había propuesto. Según consta en este documento -al que tuvo acceso RPP Noticias-, el magistrado cita “las circunstancias actuales y razones estrictamente personales” para justificiar su decisión.

– 09:36: Salvador del Solar y el restos de ministro esperan en la Sala Embajadores del Congreso a que culmine la Junta de Portavoces convocada más temprano por Pedro Olaechea. El resto de parlamentarios, los que no están en la junta, comienzan a ocupar su curul en el hemiciclo.

Colectivos sociales se manifiestan

– 09:35: Colectivos sociales se manifiestan en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Junín, cerca a la sede del Congreso de la República. Algunos apoyan al presidente Martín Vizcarra, otros piden su salida.

– 08:55: Roberto Avecedo, uno de los candidatos a intregrar el Tribunal Constitucional, declinó su candidatura, según informa el diario El Comercio.

-08:50: Los ministros, con Salvador del Solar a la cabeza, llegan al Congreso y se dirigen rumbo al hemiciclo.

-08:45: Las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú) denuncian que la dirigencia del Parlamento impide que entreguen una moción que solicita cancelar la elección de miembros del Tribunal Constitucional programada para hoy. Glave agrega que tampoco quieren recibir el proyecto de ley del Ejecutivo sobre la elección de miembros del TC.

-08:43: Salvador del Solar declaró en exclusiva para RPP Noticias a su salida de Palacio de Gobierno: “Esperemos que primen la razón y los intereses del país”.

-08:42: El presidente Martín Vizcarra despide a los ministros del gabinete encabezado por Salvador del Solar, quienes salen de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso para la sustentación de la cuestión de confianza. Esta todavía aún no está formalmente en la agenda del Congreso.

-08:32: El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aclaró que un supuesto comunicado con la supuesta firma de la ministra Gloria Montenegro. En el cual se da permiso a los trabajadores de su sector a asistir a marchas en contra de la elección de los miembros del TC. Es falso y pidió a los ciudadanos que no se “dejen sorprender”. Este falso comunidado había sido compartido en Twitter como verdadero por Luz Salgado, congresista de Fuerza Popular.

Todo va a depender del análisis

– 08:11: “Todo va a depender del análisis que se haga de la posibilidad de hacer una elección de los miembros del TC en ese momento. Si hay la absoluta certeza de que se pueden tener más de 87 votos. Yo sí iría con todo y no variaría para nada la agenda del Congreso. Pero si no se tiene esa certeza, ¿para qué vamos a estar en una posición en la que no se va a obtener absolutamente nada?”, agrega Mauricio Mulder.

-08:08: “Nuestro planteamiento inicial es que el señor [Salvador] Del Solar pueda ser escuchado hoy en la tarde, previa presentación del proyecto de ley”, informó Mauricio Mulder, congresista del Apra, en diálogo con RPP Noticias.

– 08:00: El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a una Junta de Portavoces. Allí podría decidirse si se cambia la agenda del Pleno para ver la cuestión de confianza antes de la elección de los magistrados del Tribunal Consitucional o no.

– 07:50: “Esperemos que el Congreso esté a la altura de lo que el país necesita, necesitamos escucharnos y esperamos ser escuchados”, dijo a su llegada la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. “En términos netamente constitucionales, se hará lo que se tenga que hacer”, declaró Gloria Montenegro, congresista y ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

– 07:45: La jornada inicia con la llegada de los ministros del Gabinete Del Solar a Palacio de Gobierno. A solo cuatro cuadras, los parlamentarios también comienzan a llegar a la sede del Congreso.

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *