El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asumió ayer que su partido ya no es “tan imprescindible” para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la “activación” de Ciudadanos como “actor político” a raíz del estado de alarma por el coronavirus, razón por la cual hace un llamamiento a reflexionar sobre cuál debe ser ahora la estrategia de Esquerra. En una entrevista con Europa Press, Rufián señaló que de esta pandemia se sale con “muy malas noticias” y una de ellas es el protagonismo adquirido por la formación naranja.

A juicio de Rufián, Cs es un partido “en absoluta desintegración”, como se verá en las elecciones catalanas, pero ha sabido jugar “la última bala que le quedaba” en la negociación para la aprobación de las últimas prórrogas del estado de alarma, cuyos votos fueron clave para que salieran adelante.

Y es precisamente esa “activación” de Ciudadanos como “actor” en el Congreso lo que, según Rufián, ha traído que los 13 diputados de ERC dejen de ser “tan imprescindibles” para el Gobierno como lo fueron desde la investidura de Pedro Sánchez. “Eso nos tiene que hacer reflexionar y hacer replantearnos nuestra estrategia a la hora de negociar o interlocutar con quien sea”.

Rufián avisó de lo “nocivo” que es para la izquierda española acercarse a Cs, aunque entiende que al Gobierno le pueda resultar “más sencillo” negociar con ellos que con ERC las “contrapartidas” que conllevarán los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación europeo; es decir, los “recortes” y unos presupuestos “restrictivos”, ya que el plan de reformas que se envié a Bruselas lo tiene que aprobar “gente como Merkel, Macron o Rutte”.




El diputado avisa a Sánchez de que ERC no apoyará unas cuentas en las que también participe Ciudadanos

En todo caso, Rufián ya avisa al Ejecutivo de que deberá elegir. Puede tener los diez votos de esa “derecha” que capitanea Inés Arrimadas, que se hace “fotos en Colón con Vox y el PP” y que quiere “cargarse” la mesa de diálogo con Catalunya. O están los 13 diputados de ERC, que apuesta por el “diálogo” y por políticas sociales que ayuden a los ciudadanos a salir del “agujero” del coronavirus. Y en este sentido, Rufián advirtió que será “una cosa u otra” y rechazó de plano que ERC vaya a participar de unos presupuestos en los que esté Cs. Además, se preguntó hasta cuándo “aguantará” Unidas Podemos gobernar con el apoyo de un partido “reaccionario” e “incompatible” con sus postulados.

En este contexto, el presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, advirtió que si el Gobierno obtuviera su apoyo a los presupuestos , “no tendría que ceder al chantaje de ERC”. Carrizosa explicó que Cs brindaría “mejoras para todos los ciudadanos”, de modo que, por ejemplo, el Ejecutivo “no tendría por qué” retomar la mesa de diálogo por Catalunya.


Calvet se postula para las primarias de JxCat

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, nunca ha escondido su voluntad de que el próximo candidato a la Generalitat del espacio de JxCat sea elegido en primarias. Y tampoco que él se presentaría. Ayer, en una entrevista para Europa Press, insistió en ello, aunque matizó que lo haría “si se dan unas determinadas circunstancias” que no precisó. Miembro del grupo impulsor del nuevo partido de Carles Puigdemont, Calvet defiende un proceso de primarias “en el que por meritocracia uno se pueda presentar y pueda ser designado por sus compañeros”. De hecho, el conseller forma parte de la ponencia organizativa que fijará las bases estructurales y de funcionamiento de Junts, que en sus primeros pasos siempre se ha pronunciado a favor de que cargos y listas se elijan con democracia interna. Si así acaba siendo, Calvet aseguró que él no podría “descartar nunca poder servir” a Catalunya con el proyecto político con el que se identifica. Con todo, rechazó romper el carnet del PDECat y se mostró confiado en que los herederos de CDC y el entorno de Puigdemont evitarán la ruptura porque cree que “una inmensa mayoría de asociados al PDECat ven en JxCat la herramienta para continuar sirviendo a la sociedad”.



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here