El uso de las redes -su alcance y masividad- genera debates en la sociedad y en la academia. En el marco del ciclo organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), se realizó la charla “Redes de comunicación y comunicación integrada”, a cargo de Román Tambini.

El disertante, decano de la Facultad de Comunicación de la UAI y especialista en periodismo político, hizo un repaso de los últimos grandes hitos de la comunicación, desde la aparición de la imprenta a la irrupción de Internet.

El foco estuvo puesto en el uso que hacemos de las redes, con un especial énfasis en la escucha. “Dudamos de que el otro nos escuche. ¿Por qué? Porque para que exista la escucha se tienen que dar varias condiciones. Por ejemplo, respetar al otro, saber qué le ocurre y su modo de escuchar. Es importante tener en cuenta al otro cuando voy a decir algo”, manifestó.

Para graficar lo que hacemos con las redes, usó el ejemplo del láser, que puede servir “para curar o dejar ciego a alguien”.

“Las redes no llegaron para matar a nadie. Un 81% de los argentinos usa su dispositivo móvil para buscar alguna temática relacionada con la educación. Pero hay un tema clave. Debo tener en cuenta al otro para poder comunicarnos. Si no construyo la otredad, no voy a ser escuchado. Ahí la grieta de la que tanto hablamos será de toda la ciudadanía y nos mantendrá divididos para el futuro”.

Por último, Tambini se refirió a las expresiones que usamos todos los días, con las que construimos nuestra identidad en las redes. “Hay un valor ideológico de la expresión. Responden a un modo de vida, relacionado a cómo vemos, asumimos y consumimos en nuestras vidas”.



Source link