LIMA. La epidemia de dengue en alcanzó más de tres millones de casos en América en 2019, lo que marcó un récord.

El dengue registra un aumento desde 2019 en toda América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las primeras cinco semanas de 2020, han contraído el dengue 155 mil 343 personas en el continente, de las cuales han muerto 28, según un reporte de la OPS/OMS, región para Sudamérica.

En 2019 hubo 3 millones 139 mil 335 casos de dengue en América, el mayor número desde que hay registros, según el reporte de la OPS/OMS. La enfermedad, transmitida por el mosquito “Aedes aegypti” como el chikunguña y el zika, mató a mil 538 personas en el mismo periodo.

“El número de casos reportados (…) de 2019 es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30% al número de casos en el año epidémico 2015” (que bordearon los 2.5 millones de casos), de acuerdo con el informe.

En las primeras cuatro semanas de 2020, “Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos en comparación al mismo periodo del año previo”.

En zonas amazónicas de Perú ha dejado 12 muertos y 6 mil 885 casos (entre probables y confirmados) en lo que va de año, según un balance publicado ayer.

Ante los brotes de dengue, la OPS y la OMS instaron a los países “a implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta”, intensificando “la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio” y otras medidas.

Perú declaró el 9 de febrero un estado de emergencia de 90 días por el dengue en las regiones amazónicas de Loreto, Madre de Dios y San Martín.

En Paraguay, el Congreso declaró emergencia nacional por el nivel de propagación del dengue, que ha dejado 16 muertos y 4 mil casos confirmados.




Source link