La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que entre el 1 y 3 de julio logró repatriar a 151 mexicanos que se encontraban varados en Chile y Perú, al tiempo que 325 extranjeros que se encontraban varados en el país fueron retonardos a estas naciones, pero también a Ecuador y Uruguay

A través de un comunicado, la SRE precisó que esta repatriación se dio gracias a la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú  y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; pero también al apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico.

«Esta trascendente iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones estrictas derivadas de la pandemia», precisó la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard. 

Los viajes humanitarios se realizaron bajo todas las medidas de seguridad sanitarias, informó la SRE de México.
Los viajes humanitarios se realizaron bajo todas las medidas de seguridad sanitarias, informó la SRE de México.

La dependencia añadió que «la realización de este vuelo implicó una logística y una coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales».

Dijo que las dos rutas para llevar acabo la operación fueron realizadas por un aeronave de Aeromexico que realizó los viajes: Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile y retorno Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México.

«Como resultado de este operativo humanitario regional, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 151 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en Chile y Perú; a 32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos varados en México; a 40 chilenos que permanecían en Lima y a 10 peruanos que estaban en Chile«, precisó. 



Repatriación fue sin costro, señala SRE

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la repatriación de los mexicanos varados, así como la de los extranjeros fue gracias al generoso apoyo de la agencia (Mundo Joven) y la aerolínea (Aeromexico).

Te puede interesar: SRE ha repatriado a 15 mil mexicanos durante pandemia de Covid-19

«México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de COVID-19″, finalizó.



Cortesia de La Verdad Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here