Renuncian 26 terapistas respiratorios del hospital del Parque de la Industria – Prensa Libre

Prensa Libre –

Ingreso al hospital temporal en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Este sábado se confirmó la renuncia de 26 terapistas respiratorios que atendían a pacientes con covid-19 en el Hospital temporal del Parque de la Industria.

Eran encargados de tratar a pacientes que presentaban complicaciones respiratorias a causa del nuevo coronavirus. Según el Ministerio de Salud, la directora del centro informó que el equipo de terapia respiratoria abandonó sus funciones y dejó sin asistencia a los pacientes. La dimisión tuvo relación con inconformidades por los turnos de trabajo impuestos.

“Como Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, respetamos el derecho de expresar sus inconformidades, por lo que siempre hemos recurrido al diálogo, para encontrar soluciones a cada situación. No obstante, en medio de esta crisis sanitaria se vio la necesidad de cambiar el rol de turnos, tomando en cuenta que los casos de COVID-19 van en aumento, sin embargo, los profesionales se negaron a esta decisión”, explicaron las autoridades.

Según el Ministerio, en el Parque de la Industria hay personal para atender a los pacientes, pero van a contratar a más terapistas respiratorios.

Personal médico denunció falta de insumos y pago

El pasado 12 de mayo, trabajadores de la salud que atienden a pacientes en el Hospital del Parque de la Industria, solicitaron insumos y que se les hiciera efectivo el pago de su salario.  Aseguraron que las condiciones para atender a pacientes positivos al covid-19 no son las óptimas.

Entre las peticiones fue la dotación de equipo de protección, agilizar la contratación de más personal y mejorar los servicios de alimentación.

Ese mismo día, las autoridades de Salud aseguraron que la escasez de algunos insumos se debía al uso excesivo del equipo de protección. El viceministro German Scheel, criticó las demandas de los médicos al asegurar que se pueden solucionar mediante el diálogo pero que no es posible por la actitud del personal. También los acusó de publicar fotografías de mala fe y los acusó de crear conflictos.

PDH recomienda remover al ministro de Salud

Ante la situación por la emergencia de covid-19, el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, emitió una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei. 

En el documento señala que se ha constatado que la autoridad rectora del Ministerio de Salud no cuenta con las capacidades para ejecutar de forma eficiente y eficaz las disposiciones establecidas en el Estado de Calamidad Pública. Por lo que recomienda remover del cargo al Ministro de Salud, Hugo Monroy.

Agrega algunas recomendaciones como “reforzar al personal médico, priorizar la entrega de insumos de protección al personal, agilizar la contratación de personal, hacer uso de las instalaciones del Centro Médico Militar, establecer precios topes para la adquisición de insumos y establecer un protocolo de comunicación que permita contar de forma asertiva con datos a nivel municipal sobre la evolución y gestión de casos de covid-19”.

 




Prensa Libre