Radio La Costeñísima desarrolla esta semana una campaña humanitaria SOSKarawala, en memoria de la bondad y humanismo del director de la emisora, Sergio León, quien falleció el pasado 14 de junio, a causa del coronavirus. El objetivo de la iniciativa es recolectar víveres y equipos de protección para ayudar a la población indígena Ulwa, que ha sido golpeada por la pandemia, lo que ha agravado mucho más la extrema pobreza en la que viven.

“Si no nos mata la Covid-19 nos mata el hambre”, exclaman los pobladores ante la situación que atraviesan. De acuerdo con la emisora, la población requiere insumos de prevención y protección contra el coronavirus. «No hay alcohol, mascarillas ni guantes», dijeron a La Costeñísima, quien ha hecho el llamado para apoyar a la población indígena.

Este lunes Haidey Bautista, líder comunitaria de Karawala en Caribe Sur (a unos 150 km de Bluefields), dijo a LA PRENSA que ella ha sufrido el impacto de la pandemia: recién falleció su mamá con síntomas de Covid-19, y ahora su abuelo y su tío se encuentran graves. Ella considera que está un poco más informada de lo que significa esta enfermedad, pero no así las demás familias de las distintas comunidades.

Lea además: «Estamos preocupados. Tenemos miedo de morir». Ortega abandona a las comunidades indígenas en plena pandemia

Las largas distancias en las que se ubican estas comunidades indígenas no juegan a su favor, cuando requieren atención sanitaria de urgencia. Llegar al hospital, en Bluefields, requiere de cuatro horas viajando en «ambulancia acuática», es decir en lanchas, explicó Bautista a este diario, por lo que se hace difícil para las personas trasladar a un enfermo. Karawala y Sandy Bay, son municipios donde hay un alto contagio del virus, dijo la líder.

Bautista demando al régimen orteguista a dar prioridad a las zonas más pobres del país y ayudar con alimentos y asegurar la atención médica. Hasta este martes, según el Ministerio de Salud (Minsa), el país acumula 2,519 casos de Covid-19 y 83 muertes. Estos números nunca los han presentado desagregados, por lo que no se conoce cuáles son las zonas más golpeadas por el virus; sin embargo, epidemiólogos han señalado que el SARS-CoV-2 ya se encuentra en la mayoría del territorio nacional.

 

 

 



Cortesia de La Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here