Este domingo 12 de julio llegan las esperadas elecciones en Galicia y el País Vasco. Después de ser aplazadas con motivo de la declaración del estado de alarma y de la pandemia de coronavirus en niveles máximos, pese a la amenaza de rebrotes los colegios electorales se abrirán con algunas condiciones. La junta electoral permite votar a todos los votantes, menos a los positivos en coronavirus, de esta manera se evitará poner en peligro a la población. Las primeras elecciones de esta nueva normalidad se pondrán en marcha a partir de las 9:00.

Los colegios electorales en Galicia y el País Vasco abrirán de 9:00 a 20:00

El horario de los colegios electorales en Galicia y el País Vasco será el habitual. Las mesas se prepararán para recibir a los votantes que podrán ejercer su derecho de las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde. La maquina electoral se pondrá en marcha con algunas condiciones y las garantías de seguridad necesarias para que nada falle.

La mascarilla y el gel desinfectante serán obligatorios para poder garantizar la seguridad de todos los implicados en este proceso electoral. Se han instalado marcas en el suelo para mantener la distancia. Habrá medidas extraordinarias, en el Ayuntamiento de Ordizia, uno de los rebrotes de coronavirus más importantes del País Vasco, instalará mesas electorales al aire libre en los colegios que lo permitan y los presidentes de cada mesa estarán protegidos con pantallas de metacrilato.

Se contemplará la posibilidad de abrir los colegios pasadas las 20:00 si hay personas esperando para depositar su voto. Estas elecciones el voto por correo se espera que sea notable, pero también que se puedan desarrollar con normalidad. Un primer paso el que darán los gallegos o vascos que puede repetirse en otras autonomías que también están pendientes de las elecciones. Galicia y el País Vasco se juegan su futuro en un escenario totalmente atípico.



Cortesia de Okdiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here