«No forma parte de los acuerdos ni de la discusión», opinó el senador Jorge Gandini.

El proyecto del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos presentado al presidente Luis Lacalle Pou de derogar la ley interpretativa que en 2011 dejó sin efecto la Ley de Caducidad, generó reacciones en todo el sistema político, oficialismo y oposición. Desde el Frente Amplio, la propuesta fue rechazada de plano. Su presidente Javier Miranda dijo que la propuesta es preocupante y consideró que es una muestra más de que algunos dirigentes de Cabildo Abierto «están plantados en una campaña contra el sistema de justicia».

Desde la coalición de gobierno, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés aclaró que si bien tuvo conocimiento de esta información no se presentó ningún proyecto legislativo en ese sentido, pero indicó que la analizarán cuando la reciban. Su colega Jorge Gandini opinó que «es un tema que no está en agenda. No lo tenemos previsto. No forma parte de los acuerdos. No forma parte de la discusión», dijo al ser consultado por radio Uruguay.

El legislador explicó que se enteró de esto por lo prensa y que actualmente hay un régimen jurídico y una ley vigente al respecto, aunque haya sido aprobada solo con votos del Frente Amplio.

«Si ingresa al debate, lo veremos», agregó. Por ahora, ni su partido ni el Colorado tienen posición al respecto, si bien en su momento entendieron que la ley interpretativa aprobada en 2011 con votos del Frente Amplio era inconstitucional. Penadés, a su vez, recordó que el Uruguay tuvo una salida institucional de la dictadura que se logró con tres leyes, una de las cuales era la de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Las otras fueron la de amnistía general para presos políticos y la de recomposición de carrera de los funcionarios públicos destituidos.

«Reinstalar la impunidad»

Por su parte, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) Wilder Tyler consideró que derogar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad sería «reinstalar a la impunidad para los violadores de derechos humanos durante la dictadura».

Tyler dijo a radio Uruguay que la Institución no se pronunciará oficialmente sobre el tema si no hay un proyecto de ley en ese sentido, pero expresó su preocupación y rechazo al planteo formulado por el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Sería una manera de restablecer la impunidad total, manifestó.

También expresó que de no ser por la ley interpretativa no se podrían haber juzgado diversos delitos de lesa humanidad, tal como ocurrió en los últimos años.

Manini Ríos propuso reactivar la Ley de Caducidad, derogando la ley interpretativa que la dejó sin efecto. En entrevista con Radio Monte Carlo, el líder de Cabildo Abierto informó que le planteó el tema al presidente Luis Lacalle Pou en su encuentro del jueves en Torre Ejecutiva.

Para Manini, la iniciativa permitiría dar vuelta la página de los hechos de la dictadura, lo que no quita que se siga buscando a los detenidos desaparecidos. «Nosotros somos los primeros en apoyar que se sigan buscando y se traten de encontrar», señaló.

A su vez, sostuvo que la Ley de Caducidad «debe ser la que tiene más legitimidad de todo nuestro sistema jurídico», ya que fue ratificada dos veces en las urnas.

El excomandante del Ejército añadió que «seguir encarcelando gente con dudosos testimonios, con dudosas pruebas, muchas veces comprobadamente falsas, creo que le hace mal al Estado de Derecho y no es propio de un país como Uruguay».

Manini Ríos aclaró que no pretende con esto defender dictadores ni torturadores, pero considera que hay ciertos magistrados que no dan garantías al proceso judicial y en concreto dijo que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, «es el responsable».

«Aquí se están violando sistemáticamente los principios del derecho. Hay ciertos magistrados que están actuando con prevaricación y que están utilizando el derecho en forma antojadiza», opinó.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here