Presidente agradece el apoyo de la población – Noticias Última Hora de Guatemala

Continúa Gira de Rendición de Cuentas, esta vez en el departamento de San Marcos.

En continuación a la Gira de Rendición de Cuentas, el presidente Jimmy Morales supervisó el remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Unión y el Hospital Nacional de Malacatán, en San Marcos, como parte de los proyectos sociales en los que ha invertido el Gobierno.

“El año pasado, con el Quinto Programa de Remozamiento y Reparación de Escuelas se lograron reparar más de 3 mil 300 escuelas entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, con el propósito de que la educación tenga los beneficios necesarios”, indicó el mandatario.

“Para mí ha sido un privilegio servirles, quiero agradecer la confianza que tuvieron para elegirme Presidente y hoy podemos entregarles las obras que juntos hemos hecho”, agregó Morales.

Para mí ha sido un privilegio servirles, quiero agradecer la confianza que tuvieron para elegirme Presidente y hoy podemos entregarles las obras que juntos hemos hecho.

Jimmy Morales
Presidente de la República

El gobernante agradeció a los docentes por todo el trabajo que han realizado y recordó que este año se cumplieron 193 días de clases. “En algunas escuelas se continúa impartiendo clases y esto nunca se había dado en el país”, subrayó.

Inversión de educación 

La viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Karina De León, enfatizó que dentro de los beneficios que se brindaron a la población se encuentra la alimentación escolar, útiles escolares, valija didáctica, el programa de gratuidad de la educación, mantenimiento a edificios escolares y aulas tecnológicas.

La funcionaria detalló que del año 2016 al 2019 se invirtieron Q368 millones en alimentación escolar, Q42 millones en útiles escolares, Q7 millones en valija didáctica, Q45 millones en gratuidad de educación y Q3 millones en mantenimiento de edificios escolares.  

El mandatario hizo un recorrido por el Hospital Nacional remozado que brinda una mejor calidad en salud.

Durante su recorrido por Malacatán, el Presidente también supervisó el remozamiento del Hospital Nacional, para brindar una mejor calidad en salud y espacios a los pobladores de San Marcos.

Agradece apoyo

“Muchas gracias por su servicio y su apoyo. Es un honor apoyar junto a ustedes a los guatemaltecos”, dijo el mandatario a los médicos, enfermeras y personal administrativo durante un recorrido por la infraestructura. En la actividad, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Salud, Carlos Soto, y el director ejecutivo del hospital, Rodolfo Véliz.

Previo al recorrido, Morales sostuvo una reunión con Véliz para conocer los trabajos de remozamiento realizados en el hospital y el impacto que tuvieron en la atención integral que se brinda.

Según Véliz, los trabajos de remozamiento incluyeron la sala de operaciones y la de registro médico, entre otras unidades. También, la habilitación de las áreas de consulta externa, encamamiento de adultos, emergencia pediátrica, farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) y cuidados intensivos neonatales.

El director destacó que desde la creación de esta última unidad, en diciembre de 2018, la tasa de mortalidad neonatal bajó de 99 casos por cada mil partos a 6.7 casos.

La inversión del Gobierno para el remozamiento y equipamiento del hospital es de Q11 millones.

Josselinne Santizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *