Presentan memorial al TCP en rechazo a prórroga de mandato de autoridades – Bolivia Noticias Ultima Hora

0
30

APG

El experto en derecho constitucional, Marco Baldivieso, presentó ayer un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) oponiéndose al proyecto de ley que busca la ampliación del mandato de asambleístas nacionales y subnacionales después del 22 de enero, que fue puesto en consulta en esa institución.

«Presento un memorial fundamentado oponiéndome al Proyecto de Ley que ha presentado la senadora Mónica Eva Copa, que pretende prorrogar el mandato de los asambleístas nacionales y sub nacionales indefinidamente», indicó.

Explicó que el recurso que presentó se fundamenta en el artículo 156 de la Constitución Política del Estado (CPE), que estricta y taxativamente determina que el mandato de los asambleístas solo puede durar cinco años.

Aclaró que la presidenta por mandato, en cambio, tiene que permanecer necesariamente en el cargo hasta la asunción de un nuevo presidente.

Consultado sobre la declaración que hizo Áñez en sentido de que «no podrá gobernar sin una Asamblea», Baldivieso manifestó que la mayoría de los legisladores en vez de trabajar por el país sólo tratan de obstruir el proceso de transición.

Baldivieso reflexionó y preguntó: «¿A estas personas que creen que Evo Morales es el presidente vamos a prorrogarles el mandato? ¿Vamos a favorecer a estas personas que no van a hacer otra cosa que obstruir a la transición democrática?».

Baldivieso invitó, finalmente, a la población a adherirse a la oposición de la prórroga de los asambleístas.



Source link