El proceso para la elección de procurador en lugar de Fernando Carrillo, quien finalizará su periodo el próximo 16 de enero, arranca en forma el día de hoy, pues se cierra la convocatoria pública del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia para escoger sus candidatos que integrarán la terna de la cual el Senado hará la elección.

El tercer integrante de la misma será propuesto por el presidente Iván Duque.

En los próximos días, la Corte Suprema y el Consejo de Estado publicarán los listados con los aspirantes que se inscribieron para ocupar uno de los cargos más importantes del país, pues la Procuraduría General de la Nación como integrante del Ministerio Público representa a los ciudadanos ante el Estado, así como ejerce la función disciplinaria sobre los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

También, en su calidad de sujeto procesal, la Procuraduría interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía.

El pasado 18 de junio, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado abrieron las inscripciones hasta el día de hoy de la convocatoria para los candidatos al cargo de Procurador General de la Nación que aspiren a ser postulados por estas corporaciones.

En el caso de la Corte Suprema, el listado y los perfiles de las personas inscritas serán publicados en el sitio web de la Corporación durante 10 días hábiles, para que sean examinados por la ciudadanía, que podrá enviar comentarios. La Sala de Gobierno de la Corte revisará las hojas de vida y verificará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales. El 6 de agosto próximo, la Sala Plena escuchará la intervención de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de orden legal y luego procederá a hacer la respectiva escogencia de quien ternará.

En lo que corresponde al Consejo de Estado, la lista de aspirantes se publicará en la página web de este Alto Tribunal por el término de 10 días hábiles entre el 2 y el 15 de julio, periodo durante el cual la ciudadanía podrá allegar sus observaciones o comentarios en relación con las personas inscritas en la convocatoria pública.

La Sala de Gobierno del Consejo de Estado examinará las hojas de vida de los aspirantes con el objeto de verificar que cumplen con los requisitos para el desempeño del cargo y procederá a informar a la Sala Plena.

Esta última en sesión del 28 de julio hará la preselección de los aspirantes, quienes serán llamados a hacer su presentación a partir del 4 de agosto próximo, por un término de 10 minutos cada uno. Luego de ser escuchados en audiencia, que podrá ser virtual, la Sala Plena del Consejo de Estado procederá a hacer la elección correspondiente de su candidato para la terna de la cual el Senado, posiblemente entre octubre y noviembre, escogerá Procurador General.

En cuanto al presidente Duque el integrante de la terna para Procurador lo designa él directamente sin necesidad de convocatoria pública. En el sonajero sobre quién recibiría el guiño presidencial para el cargo se ha mencionado a la ministra de Justicia, Margarita Cabello; el exmagistrado Wilson Ruiz; la exmagistrada María Mercedes López; el director de Colombia Compra Eficiente, José O’meara; el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; y el excandidato a magistrado de la Corte Constitucional, Álvaro Motta.

Uno de los primeros en inscribirse en la convocatoria para Procurador que abrió el Consejo de Estado es el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, quien lleva 8 años en ese cargo. También estaría buscando ser ternado por este alto Tribunal el viceprocurador Juan Carlos Cortés.

En la Corte Suprema entre los que estarían buscando ser ternados están el exministro de Justicia Enrique Gil Botero; el exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto; y el exmagistrado del Consejo de Estado, Alberto Yepes.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here