-Plebiscito: preparan movilización -Llaman a registrarse observadores -Pronósticos de inseguridad

En el segundo piso de la Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez, se cocina el plan maestro de movilización que lleve a buen puerto, el megaproyecto de ‘Juárez Iluminado’ a través del plebiscito que ya está en puerta.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El municipio tiene todos los recursos y los operadores necesarios para maniobrar la participación ciudadana que vaya a favor del “Sí” de Juárez Iluminado, con el cual el gobierno independiente de Armando Cabada reponga más de 109 mil luminarias del alumbrado público a través de una asociación público-privada, por 15 años se pagaría con lo recaudado con el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Nuestras fuentes desconocen los pormenores de la estrategia de cómo habrán de lograr la asistencia de miles de personas a las mesas receptoras para votar a favor del proyecto. Nos aseguran que no escatimarán recursos y elemento humano para lograr el cometido, una vez que haya certidumbre sobre la convocatoria que establecerá la fecha para la consulta ciudadana.

Los juarenses siguen con lupa el proceso que se desarrolla en la Ciudad de Chihuahua, en donde esperan llegue el 24 de noviembre para que los capitalinos participen en la jornada de votación, en la que se abrirán 188 centros de recepción de votos. Los locales tienen estrecha comunicación con los de palacio municipal de Chihuahua, en especial con el operador número uno César Jáuregui Moreno.

Pero no todo es certidumbre, en el equipo cabadista hay quienes dudan y opinan que los proyectos de Juárez y Chihuahua contrastan, comentan que los de la capital desde el principio están echados pa’ adelante y aquí hay vacilaciones.

—————-

Se estrena el proceso de plebiscito en el estado de Chihuahua y al igual que en los procesos electorales, se abrirá la oportunidad para que observadores acreditados estén presentes antes, durante y después del ejercicio. Desde ya el Instituto Estatal Electoral les hace el llamado a los interesados, para que se registren.

La fecha aprobada en el municipio de Chihuahua fue para el 24 de noviembre, y en ese entendido se emitió la convocatoria, donde los ciudadanos decidirán si se realiza el proyecto Iluminemos Chihuahua que proponen la alcaldesa María Eugenia Campos para cambiar todas las luminarias.

—————-

Como lo prometimos, aquí más datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la situación de inseguridad, según la percepción generalizada, seguirá empeorando.

De hecho, el 33% de la población de 18 años y más consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 26.4% consideró que empeorará. Ya sumados son 59.4% los que visualizan el futuro fatal. Y otra vez Juárez rebasa la media nacional en cuanto a fatalismo, porque aquí un 70.2% está en ese entendido.

En el caso de venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, a nivel nacional un promedio del 43.5% de la población de 18 años y más refirió haber escuchado sobre el tema. Un 41.4% refirió a su vez haber escuchado detonaciones de armas de fuego.

En Ciudad Juárez, un 60.7% cambió su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia, esto igualmente durante el tercer trimestre de 2019. Aquí también un 47% decidió cambiar su hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia. Según el INEGI, un 26.5% cambió su hábito de visitar parientes o amigos por temor a ser víctima de la inseguridad en Ciudad Juárez.

—————-

Comentan que el gobernador Javier Corral se quedó a dormir en Juárez de domingo a lunes, porque lo agarró la noche con una serie de reuniones con diversos funcionarios estatales que cobran en este municipio fronterizo. Durante la mañana del domingo participó en una carrera pedestre de 10 kilómetros, donde hizo un tiempo de casi una hora y ya por la tarde comenzó el pase de revista.

La administración está en una fase de cuenta regresiva y seguramente tratarán de apretar las tuercas, para que haya un cierre más o menos decente. Si durante tres años la mayoría han nadado de muertitos, es tiempo de que trabajen un poquito, al menos para taparle el ojo al macho, como dice el viejo refrán.

Aparte Javier Corral requiere amarquetar a su gente, para pedirles lealtad, ya que nadie mueve un dedo por defenderlo, como bien les reclamó Rocío Reza hace unos días a los burócratas panistas que tuvieron la oportunidad de insertarse en la nómina del Estado.

Al menos un poquito de agradecimiento, les habría pedido, y sacar adelante los proyectos, porque lo que haga o deje de hacer dicho nivel de gobierno, será determinante para que los ciudadanos acepten darles el voto azul en el proceso del 2021, donde se renovará la gubernatura, presidencias municipales, Sindicaturas, diputaciones locales y federales. Es mucho lo que se juega y poca la chamba que hacen la mayoría de los burócratas afectos a la simulación.

—————-

Los funcionarios de primer nivel enseñan el cobre durante la ceremonia de entrega de unidades a varias dependencias encabezada por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, resulta que varios de ellos se disputaban las unidades como buenos postores en subasta pública.

Los que llamaron la atención, fueron la maestra Martha Beatriz Córdova y Paco Ibarra que se pelearon casi a muerte una camioneta Chevrolet doble cabina. Entre broma y broma la maestra Córdova le decía a Paco Ibarra que ella quería la camioneta de doble cabina, mientras que el inge le respondió que la unidad le servía más al instituto del Deporte.

Finalmente, la directora de Educación tuvo que recurrir al presidente municipal para lograr sus pretensiones y a Cabada no le quedó otra que decirle: ¡ándale pues, agárrala antes que me arrepienta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *