Piñera cita a Chile Vamos para definir estrategia conjunta sobre cambios a la Constitución

Con el propósito de informarles, discutir y obtener sus aportes sobre el proyecto que anunció este fin de semana para reformar las Constitución política, el Presidente Sebastián Piñera invitó la tarde de este domingo a su casa a los representantes de Chile Vamos.

A la cita fijada para las 19:30 horas, acudirán los presidentes de la coalición que lo sustenta, los jefes de las bancadas parlamentarias y los miembros de la Comisión de Constitución del Senado y la Cámara. Asimismo, asistirían los ministros del comité político.

Según informó La Tercera, el Jefe de Estado buscará definir una estrategia conjunta con su coalición para enfrentar el tema que ya anunciado en la entrevista que concedió a El Mercurio y en la que señaló que reiteró “estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución”.

Por ello, indicó, “estamos preparando un proyecto de cambios para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la Presidenta (Michelle) Bachelet pocos días antes de irse del Gobierno y con otros proyectos que puedan surgir”.

No obstante, subrayó entonces, que esa modificación hay que hacerla “dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho, porque hay algunos que quieren saltarse ese marco”.

El encuentro, buscaría plasmar ideas concretas para hacer frente al debate que se ha fortalecido por parte de la oposición, ya que los partidos de ese sector postulan que el Gobierno debe pronunciarse pero por un cambio de la Carta Marga no sólo modificaciones, y que para ello es esencial partir con un plebiscito para que la gente se pronuncie.

Cabe recordar que esta semana el jefe de RN, diputado Mario Desbordes, se mostró abierto a una nueva Constitución y, por lo tanto, con esa premisa llegaría a la reunión con el gobernante.

La UDI, por intermedio de su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que esta discusión debe hacerse sin populismos.

Este pensamiento es compartido por Evópoli, la tienda más liberal de bloque oficialista, puntualizando si que consideran más efectivo buscar un acuerdo amplio en la materia a nivel institucional y, posteriormente, realizar un plebiscito ratificatorio.

La decisión del Ejecutivo de incorporarse en el debate está tomada respecto a ser parte del debate constitucional porque es una materia que está instalada en la opinión pública, por ello dijo que se hará parte de la discusión que hay en el Parlamento en el proyecto que busca modificar el capítulo XV de la Carta Magna, respecto al mecanismo para cambiar la Constitución.

“Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en entrevista con Mesa Central, añadiendo que “vamos a impulsar un mecanismo de cambio constitucional”.

Dentro de las alternativas que están viendo, afirmó, está la opción del Congreso constituyente y convención constituyente. Además, afirmó que deben establecerse plazos concretos para hacer estos cambios.

Piñera: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *