Piden el juicio político de Sabina Frederic por sus dichos sobre Alberto Nisman y Hezbollah – Argentina Noticias Ultima Hora

0
60


La medida es impulsada por los legisladores de la Coalición Cívica Fuente: Archivo

La Coalición Cívica, que encabeza
Elisa Carrió, presentará este lunes un pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad,
Sabina Frederic, por sus afirmaciones sobre el peritaje que determinó que el fiscal
Alberto Nisman había sido asesinado y sobre la agrupación Hezbollah.

Los argumentos en contra de Frederic expuestos en el pedido, que fue firmado por todos los legisladores de la Coalición Cívica, son dos.

El primero es
su intención de rever el peritaje de la Gendarmería Nacional en la investigación por la muerte del fiscal
Alberto Nisman. El segundo, su conclusión de que calificar a Hezbollah como una organización terrorista “es compararnos un problema que no tenemos”. En la resolución, los firmantes precisan que el pedido está motivado “en el temperamento adoptado y las decisiones adelantadas públicamente”, que configuran “un claro supuesto de mal desempeño de sus funciones” y que incluso “pueden conllevar responsabilidad penal por la comisión de ilícitos”.

El proyecto, que busca promover una investigación para determinar las responsabilidades de Frederic sostiene: “El accionar más grave observado por la ministra se configura a partir de la decisión tomada por la misma y anunciada públicamente de ordenar a la Gendarmería volver a estudiar la muerte de Nisman en el corto plazo, como fuerza ahora bajo su mando, y una vez que se conozca quiénes serán los nuevos jefes de esta fuerza”. Ese peritaje había concluido que a Nisman lo mataron y fue avalado por la Justicia.

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados,
Maximiliano Ferraro, sostuvo a
LA NACION: “Estamos convencidos que la ministra Frederic estaría interfiriendo en otro poder del Estado, el Judicial, para garantizar impunidad con respecto al crimen del fiscal Nisman. Es por eso que le atribuimos mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de su función”. Además, indicó: “Es lo que debemos hacer y más aún cuando estamos hablando de una situación como la que atravesó el fiscal, que terminó en un crimen de Estado, y que a su vez tiene relación con dos de las grandes causas impunes todavía en la Argentina: los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel”.

En relación con la posición de Frederic sobre Hezbollah, a la que el gobierno de Mauricio Macri declaró como organización terrorista, el texto de la resolución sostiene: “La ministra no puede ignorar el accionar de Hezbollah en la Argentina y el contexto jurídico-político que le dieron origen y fundamento a la posición del gobierno argentino. Como tampoco la fuente de financiamiento de las organizaciones terroristas como la mentada y la necesidad de llevar adelante todas las políticas públicas necesarias para evitar, limitar y prevenir su accionar”.

Las declaraciones sobre
Hezbollah habían sido realizadas por Frederic antes de asumir como ministra y cuando se refirió a ello, posteriormente, sostuvo que la sacaron de contexto. Ya al mando de la cartera, dijo: “Si la orientación política es mantener a Hezbollah como organización terrorista y eso nos protege más a nosotros, estoy de acuerdo”. El legislador Ferraro fue tajante e indicó que para ellos esa aclaración “no vale”.

Antes de llegar a la
Cámara de Diputados, esta resolución deberá ser aprobada por la Comisión de Juicio Político, en donde la mayoría de los pedidos quedan archivados. Cuestionado sobre esto, Ferraro dijo a
LA NACION: “Para nosotros, los pedidos de juicio político no son para nada simbólicos”. En cuanto a esa cuestión también opinó la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Stilman: “Es una comisión difícil y la preside el oficialismo, no va a ser sencillo. Pero nosotros teníamos que manifestarnos en ese sentido”.

Sobre el pedido de juicio político, la legisladora expresó a
LA NACION: “Vos podés tener una postura política, pero no desconocer la Constitución y los procesos penales. Tenés un límite en lo político”. Stilman, quien fue representante de la querella por parte del Estado en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, sostuvo que “hay una intención de hacer un viraje muy complicado”.

Para ampliar su concepto, indicó sobre Frederic: “En lo poco que se avanzó hay resoluciones que señalan a Hezbollah como quien ideó el atentado y ella hace esta manifestación tan desubicada de decir que no nos afecta, como si hubiera ocurrido en ese lugar”. Stilman agregó: “En consonancia con ese viraje, se mete en algo tan sensible, una causa penal de un magnicidio, la del fiscal que se encargaba de investigar los atentados. Es clara la postura de la ministra en ese sentido”.

Sobre el peritaje que Frederic tiene intenciones de rever, la legisladora explicó: “La conclusión de que a Nisman lo mataron no fue una conclusión que saca la Gendarmería y que ella podría revertir a través de una nueva pericia bajo su mando, sino que es una evolución de la causa”. En ese sentido, siguió: “Todos los peritos actúan del mismo modo que un testigo y son calificados. Hacer una pericia en contra de un imputado es una pena altísima. No es que ellos piensan que es gratuito y porque Patricia Bullrich les dice , 24 tipos van a arriesgar el cuello porque sí. Es un delirio pensarlo”. Stilman cerró con que el peritaje fue “super controlado y se condijo con los demás elementos”.

ADEMÁS



Source link