MADRID (AP) — El Producto Interno Bruto de España se contrajo un 5,2% en los tres primeros meses del año con respecto al trimestre anterior, el mayor descenso en al menos medio siglo, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La paralización económica impuesta para frenar la propagación del coronavirus tuvo un impacto en la economía como nunca antes desde que comenzaron los registros trimestrales en 1970, dijo el INE. De enero a marzo de 2009, tras la crisis financiera global, el PIB se contrajo un 2,6%.

La cuarta economía de la eurozona entrará oficialmente en recesión si el dato del segundo trimestre es también negativo comparado con el del primero, algo que nadie duda debido a que el impacto del estricto confinamiento se sintió especialmente en abril y mayo, y la recuperación de la economía desde entonces ha sido lenta.

Esto supone un fuerte contraste con el promedio de crecimiento del PIB del 0,4% en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2019. En la comparativa interanual, el PIB del primer trimestre de 2020 cayó un 4,1% con respecto al del mismo periodo de 2019.

España ha registrado unos 249.000 contagios de coronavirus confirmados por pruebas de laboratorio, y al menos 28.300 decesos.

Cortesia AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here