Vela sobre arresto domiciliario de Nadine: Si no habría pandemia estaría con prisión preventiva | Política

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo que el arresto domiciliario de la ex primera dama, Nadine Heredia Alarcón, fue posible por la pandemia que aqueja al país; de otro modo, hubiera procedido la prisión preventiva.

“En realidad se trata de una detención domiciliaria que es una medida sustitutiva de la prisión preventiva por la pandemia del COVID-19. Técnicamente hablando, si no existiera la pandemia la señora Heredia estaría en este momento con una medida de prisión preventiva”, aclaró.

PUEDES VER Nadine Heredia en detención domiciliaria por el caso del gasoducto

Como se informó, a Nadine Heredia se le investiga por su participación en el proyecto de Gasoducto Sur en el que presuntamente favoreció a la empresa Odebrecht para la adquisición de la obra, motivo por el cual se le imputan los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, Vela Barba señaló que con la aplicación de la restricción para Heredia, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción ha reconocido que el Ministerio Público tiene un caso sólido, ya que plantea hipótesis completas sobre la investigación del caso Gasoducto Sur.

“Significa que estamos ante hipótesis de investigaciones correctas y eso reposiciona el caso de forma notable, no solo para el desarrollo de la investigación sino también para lo que es la defensa jurídica del Estado en litigios internacionales que surgen a raíz de controversias por el proyecto Gasoducto del Sur”, manifestó en declaraciones a Radio Nacional.

Bloque HTML de muestra

El letrado afirmó que la medida fue aceptada porque la Sala Penal determinó que “no solamente hay una sospecha grave de misión de los delitos de colusión agravada y de asociación ilícita para delinquir, sino que también hay una sospecha grave de peligro procesal”.

En este sentido, mencionó que Nadine Heredia ha cometido actos de entorpecimiento de la actividad probatoria. Por ello, aunque haya probado arraigo en el país y aparentemente no haya peligro de fuga, se le dictaminó el arresto domiciliario.

PUEDES VER Caso Richard Swing: fiscal advierte presuntos hechos de connotación penal que involucrarían al presidente Vizcarra

“Las condiciones de arraigo de las personas decaen con la gravedad de los cargos imputados, eso es en un sentido en lo que es el peligro procesal. pero en el caso de Heredia no hay que olvidar que ella también tiene imputaciones relacionadas con obstrucción procesal”, indicó Vela.

De este modo, recodó que el abogado Wilfredo Pedraza trató de intervenir en los testimonios de algunas fuentes e investigados, como fue el caso de Jorge Merino Tafur, exministro de Energía y Minas.

Participación de Nadine Heredia en reuniones técnicas agrava la situación

De otro lado, mencionó que los colaboradores han reafirmado la participación de la ex primera dama en las reuniones técnicas que se llevaban a cabo respecto al proyecto Gasoducto.

“La señora Heredia no tenía por qué intervenir en ningún aspecto de carácter técnico, y siempre estaba presente tomando decisiones, escuchando, resolviendo problemas. Todos ellos, desde la hipótesis del Ministerio Público, para favorecer a Odebrecht”, apuntó.

PUEDES VER Ollanta Humala saluda decisión del Congreso por no aprobar la vacancia presidencial

Así, el fiscal Rafael Vela advirtió que según lo dicho por los colaboradores, ella tuvo la potestad de vetar a uno de los consorcios competidores “si es que no cambiaba líneas editoriales» respecto al tratamiento con el Gobierno o de su propia imagen.

“A partir de esa situación, lo que se ha logrado determinar es quien tiene capacidad de vetar, tiene capacidad también de influir para otorgar la buena pro de forma ilegal, favoreciendo en este caso a la empresa Odebrecht”, puntualizó Vela Barba.

Nadine Heredia, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here