Sagasti ordenó que los policías estén identificados en marcha – Noticias Peru

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, se pronunció sobre la marcha de este sábado 21 de noviembre, a una semana de los asesinatos de Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez en las manifestaciones en contra del régimen de Manuel Merino.

La ciudadanía fue convocada a nivel nacional por cuarta vez a través de las redes sociales para exigir cambios estructurales en el Estado y en la Constitución Política del Perú.

Al respecto, el nuevo mandatario resaltó que su gobierno respetará el derecho a la protesta y que la Policía Nacional del Perú (PNP) vigilará la manifestación en las diferentes partes del país.

Agregó que todo agente policial deberá estar debidamente identificado. Esta medida se toma para evitar situaciones registradas en las anteriores marchas, en las que los ciudadanos denunciaron haber sido violentados por efectivos que no se identificaron.

“La Policía Nacional estará presente en la marcha pacífica convocada para esta tarde. He dado la orden de que todo efectivo policial esté debidamente identificado. El Gobierno respeta plenamente el derecho a la protesta ciudadana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este mensaje de Sagasti es el primero desde el martes 17 de noviembre que asumió el cargo de presidente de la República, tras la renuncia de Manuel Merino, congresista de Acción Popular que hasta el momento no declara a la prensa.

Sagasti: “No debemos utilizar a unidades en fines que terminen en tragedias”

El también congresista del Partido Morado exhortó a la PNP a cumplir con sus deberes correspondientes sin desviarse en sus funciones, y precisó que se debe evitar que utilicen sus recursos en reemplazo de un diálogo político asertivo.

“Nunca debemos usar una unidad policial especializada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y expresiones de la ciudadanía que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución. No debemos utilizar a unidades en fines que no les corresponden y que terminen en tragedias”, mencionó Sagasti.

En la ceremonia en la que se le reconoció como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú, el presidente interino resaltó que su Gobierno no descansará hasta identificar a los responsables de los asesinatos en la segunda marcha nacional del sábado pasado.

“No dejaremos de trabajar ni descansaremos hasta identificar plenamente a los responsables y aplicar el rigor que corresponda de acuerdo a ley. Mi Gobierno quiere dejar plenamente claro que no podemos generalizar ni estigmatizar a una institución que es fundamental para nuestro sistema democrático y para una relación con la ciudadanía”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.



La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here