Restringen las playas y reabren las iglesias La República – Noticias Peru

En su habitual conferencia de prensa de los miércoles, siempre después del Consejo de Ministros, el presidente Martín Vizcarra anunció diversas medidas, entre las que destacan la solicitada restricción de las playas y la reapertura de las iglesias desde el mes de noviembre.

Como se había adelantado, a fin de evitar aglomeraciones que podrían causar contagios del Covid-19, Vizcarra señaló que en una primera etapa el acceso a los balnearios no será regulado de lunes a jueves; no obstante, añadió que los fines de semana sí será controlado, por lo que las personas solo podrán transitar por las áreas colindantes a la arena y el mar, ya sea para practicar deporte o simplemente caminar.

Vale mencionar que hasta hace unos días se hablaba de una restricción total. Asimismo, se mencionaba que la medida se podría aplicar a nivel nacional; sin embargo, las restricciones serán solo para Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao.

»Los gobiernos regionales y municipios que tienen playas pueden hacer el control correspondiente», sostuvo Vizcarra. Esto va de la mano con lo declarado por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, quien dijo que la apertura de playas al público debía evaluarse por cada región. »No es lo mismo hablar de la Costa Verde, que es una playa abierta al público, que las ubicadas en zonas del norte».

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, precisó que si bien la playa tiene determinados elementos que ayudan a evitar el contagio del virus, el problema se reduce a las personas que se juntan.

Él espera que el decreto supremo que se publicará hoy cuente con una estrategia que apunte al aforo de los balnearios y así evitar las aglomeraciones. Agregó que los gobernadores regionales y alcaldes de otras zonas del país deberían tener en cuenta las mismas recomendaciones.

Precisamente, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó una serie de propuestas, entre ellas instalar lavamanos en las playas. También propuso que se cierren las mismas los días 25 de diciembre del 2020 y 1° de enero del 2021. El premier,Walter Martos dijo que se evalúa ello.

Apertura de iglesias

Otra medida anunciada será la reapertura de las iglesias para recibir a fieles y público en general; sin embargo, al principio será con un tercio de su capacidad. La modificación se da luego de varios pedidos de los devotos.

Palacios Celi indicó que la pandemia ha afectado la salud física, mental, así como espiritual. »Hay bastante crisis de soledad, sobre todo en los adultos mayores». Él sostuvo que una desventaja de las iglesias es que no corre mucho el aire, por lo que el control del aforo debe ser más estricto. No obstante, añadió, una ventaja es que las personas van a rezar, por lo que se eliminarían menos partículas.

De igual manera, consideró que las misas deben ser »más precisas» para evitar que una persona contagiada elimine partículas que terminen por infectar a alguien más y que se deben dejar las puertas abiertas para que haya circulación de aire.

Sin inmovilización

También se determinó que la inmovilización social obligatoria de los domingos, que se mantenía en algunas zonas, se levante a partir del 25 de octubre.

La medida está vigente en Cusco, Tacna, Moquegua, Puno; y en las provincias de Abancay, Huamanga, así como Huánuco.

El presidente precisó que la prohibición del uso de vehículos particulares ese día se mantendrá, además del toque de queda.

El decano del CMP manifestó que mantener la prohibición del uso de vehículos particulares es positivo, pues evita que se visiten amigos o familiares.

Él agregó que hoy las cifras se mantienen en descenso y que van a seguir así durante un par de semanas más hasta llegar a un »silencio epidemiológico». »Debe durar entre 4 y 6 semanas, y luego viene el rebrote, como consecuencia de no haber tomado precauciones del caso». No debemos bajar la guardia. 

La clave

Cuidado ambiental. Durante la sesión, el Consejo de Ministros también lanzó la campaña »Nuestro planeta no es de un solo uso», que busca promover la utilización de mascarillas reutilizables y envases biodegradables en esta nueva convivencia a causa del Covid-19.

Playas, últimas noticias:

La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here