Minagri invertirá más de 32 millones de soles en el mejoramiento genético de alpacas atmp | Economía

El Ministerio de Agricultura y Riego continúa concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos sudamericanos. MINAGRI aprobó el proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac”, el cual contará con un presupuesto de inversión de S/ 32 366 863 para su ejecución.

Con la resolución firmada por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac” podrá iniciar su ejecución en estas 8 regiones, por ser las principales en la producción de fibra de alpaca en el país.

PUEDES VER UNIQLO, gigante mundial de modas, dejará de vender prendas de alpaca tras denuncia de maltrato animal en Perú

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad genética de las alpacas, con la finalidad de que los productores tengan animales más productivos y gracias a este proyecto 20.366 criadores de alpacas serán beneficiados, además que sentaremos las bases de un Programa Nacional de Mejoramiento Genético. Continuaremos trabajando con miras de seguir apoyando a nuestros productores”, sostuvo el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Este proyecto abarca cuatro componentes importantes para su ejecución:

El manejo y conservación adecuada de las praderas naturales:

El propósito de este componente es generar condiciones básicas de gestión de pasturas naturales, como base del trabajo en Mejoramiento Genético. Contempla la elaboración de un Plan de Manejo de Pasturas Naturales, capacitación en gestión del agua, instalación de 100 módulos para recuperación de pasturas naturales, ahijaderos, dormideros móviles y asistencia técnica para el manejo de las pasturas naturales. Complementariamente se prevé atender a 50 organizaciones de productores que cuenten con las condiciones legales y técnicas para recibir inversión pública; y que participen del Programa Nacional de Mejoramiento Genético.

PUEDES VER Día Nacional de la Alpaca: Perú es el primer productor de alpaca en el mundo

Mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas:

El propósito de este componente es fortalecer las capacidades de manejo reproductivo y sanitario. El componente considera la elaboración de un Plan de manejo reproductivo y sanitario, el desarrollo de 50 módulos de capacitación en reproducción y sanidad; la implementación de 50 módulos demostrativos de producción de reproductores los cuales cuentan con módulos de empadre, mangas de manejo, botiquines veterinarios, machos reproductores aretes e identificadores con tecnología de radiofrecuencia y asistencia técnica en manejo reproductivo y sanitaria.

Consolidación del “Programa de mejoramiento genético en alpacas”:

Este componente es el punto central del proyecto, tiene como propósito generar las condiciones necesarias para impulsar el Sistema de Gestión de Mejora Genética de Alpacas a nivel nacional, para ello articulará con los Gobiernos Regionales (Direcciones Regionales de Agricultura) y se fortalecerá los registros genealógicos, los controles de producción, la implementación de las evaluaciones genéticas, diseminación de reproductores de alto valor genético, y la implementación del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Alpacas de manera coordinada y articulada bajo lineamientos y herramientas validadas.

• Fortalecimiento de las organizaciones para facilitar el acceso al mercadeo y la comercialización de la fibra de alpaca:

El fortalecimiento de las organizaciones para facilitar el acceso al mercadeo y la comercialización de la fibra de alpaca. El componente fortalece a las organizaciones de alpaqueros promocionando los centros de acopio de fibra, capacitación en mercadeo y comercialización y desarrollo de rueda de negocios para mejorar su capacidad de negociación de los productores alpaqueros.

Cabe resaltar que este proyecto tendrá una duración de 36 meses y será ejecutado por la Dirección General de Ganadería del MINAGRI.

Ministerio De Agricultura, últimas noticias:

La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here