Inicio America Latina Comisión de Ética rechaza investigar a Manuel Merino por contratos de familiares...

Comisión de Ética rechaza investigar a Manuel Merino por contratos de familiares | Política

La Comisión de Ética, por unanimidad, declaró improcedente la denuncia en contra del presidente del Congreso, Manuel Merino, por los contratos con el Estado que tres de sus familiares obtuvieron entre el 2011 y 2016, cuando él era parlamentario.

De acuerdo al informe de calificación, al que accedió La República, este grupo de trabajo “no tiene competencia para pronunciarse” sobre hechos no realizados por el legislador acusado. En este caso, por sus familiares.

“Las disposiciones del reglamento se aplican a la conducta ética del congresista de la República”, se lee en el documento.

Parte del informe de calificación en mención.

Cabe mencionar que, además de César Gonzáles, quien es presidente de esta comisión, los parlamentarios que participaron en la sesión son: Mirtha Vásquez, de Frente Amplio; Tania Rodas, de Alianza para el Progreso; María Bartolo, de Unión por el Perú; Miguel Vivanco, de Fuerza Popular; Zenaida Solís, de Partido Morado; y Walter Rivera, de Acción Popular.

A pesar de que la sesión no es reservada, no es transmitida por el canal del Parlamento.

Caso Edgar Alarcón

En otro momento de la sesión, la Comisión de Ética aprobó, por mayoría, el informe de calificación que declara procedente la denuncia interpuesta de oficio en contra del legislador Edgar Alarcón por haber solicitado las hojas de ida de los auditores que elaboraron el informe sobre sus declaraciones juradas.

En este caso, cinco parlamentarios votaron a favor. Solo la congresista María Bartolo Romero se abstuvo, ya que pertenece a la misma bancada que Alarcón Tejada.

Sobre la denuncia en contra del cuestionado legislador, el informe de calificación menciona que, a finales de julio, la Contraloría General de la República advirtió irregularidades en las declaraciones juradas de Edgar Alarcón y que, a raíz de ello, el también presidente de la Comisión de Fiscalización solicitó el curriculum documentado, la fecha de trabajo y la condición laboral de todos los auditores que elaboraron y firmaron el documento en su contra.

“La información solicitada, conforme se desprende del escrito de descargo, si bien fue solicitada como persona natural, el congresista, no deja su condición de tal, solo por el hecho de no suscribir el pedido», reza el texto de calificación.

Noticia en desarrollo…

La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Roland Garros se ve obligado a reducir el aforo más de la mitad de lo previsto – Noticias España

Roland Garros recibirá finalmente un máximo de 5.000 aficionados al día en lugar de los 11.500 espectadores anunciados hace diez días por los organizadores...

La celebridad Ashley Tisdale anuncia que está embarazada

Estos días estamos viendo imágenes súper tiernas de pancitas de embarazadas, desde la de Gigi Hadid (imitada por su hermana Bella), a...

Minagri invertirá más de 32 millones de soles en el mejoramiento genético de alpacas atmp | Economía

El Ministerio de Agricultura y Riego continúa concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos sudamericanos. MINAGRI aprobó...

PIT-CNT celebró «gran acatamiento» del paro y gobierno lo vivió como «un día más» – Noticias Uruguay

Tras seis meses de gobierno pautados por la emergencia sanitaria con un bajo nivel de conflicto, en medio de la discusión presupuestal que marcará...