Perú no puede negar el tránsito aéreo a Evo Morales

Foto archivo

Perú no está en la posibilidad de negar el paso inocente a ninguna aeronave, de acuerdo con el derecho internacional, aclaró este lunes el primer ministro Vicente Zeballos al preguntársele sobre si su país negó el tránsito aéreo al renunciante mandatario de Bolivia, Evo Morales.

“(Con base en) el derecho internacional, existe la figura del paso del inocente. El Perú no está en la posibilidad normativa de negar un paso inocente a ninguna aeronave”, respondió Zeballos.

Ante la pregunta de un reportero sobre la posibilidad de que Morales intentó cruzar sin éxito por el territorio aéreo peruano, el primer ministro señaló: “No podríamos estar en esa disyuntiva de estarle negando ese tránsito”.

Morales renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia debido a una crisis política y social que se agravó por las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El ex presidente de Bolivia se encuentra en paradero desconocido, después de su última presentación ante la prensa en un hangar del aeropuerto internacional de El Alto.

Se presume que se encuentra en el Chapare, la zona cocalera de Cochabamba, donde comenzó su vida política.

Zeballos declaró que no iba a comentar si ha habido golpe de Estado en Bolivia. “Lo cierto es que hubo una renuncia formalizada y está siguiéndose el procedimiento constitucional de la sucesión”, apuntó.

El jefe del gabinete peruano dijo que su país es respetuoso de la soberanía de los Estados. “Auguramos al hermano país de Bolivia que estos delicados contenciosos puedan zanjarse de la manera más inmediata y apegado al orden constitucional y legal”, señaló.

Con una salida de ese tipo, se evitará un mayor conflicto social y un mayor enfrentamiento interno. Asimismo, confió en que vuelva por los senderos de la institucionalidad democrática.

Evo y sus relaciones con Perú

En junio, Morales visitó al presidente de Perú, Martín Vizcarra, como parte del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional que se efectuó en la ciudad peruana de Ilo.

En dicho encuentro ambos gobiernos acordaron impulsar el desarrollo de un megapuerto para la carga boliviana. También hablaron sobre el suministro de gas natural para las ciudades del sur peruano.

Morales anunció su renuncia el domingo en una presentación televisiva durante la cual lamentó un golpe cívico. Asimismo, se quejó de que la policía se replegara en sus cuarteles en los últimos días.

Además, reiteró sus acusaciones contra el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el opositor Luis Fernando Camacho de instar a un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que no maltrataran a los bolivianos y que los dejaran de patear.

Camacho respondió este lunes que su posición se basó en la resistencia pacífica en las calles, pidiendo, en función de los tiempos, por nuevas elecciones y, finalmente, por una renuncia, pues partió de la palabra que empeñó Morales respecto a que si había muertos en su gobierno, renunciaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *