Periodista brasileño fue asesinado en la frontera con Paraguay – Uruguay Noticias Ultima Hora

0
44

Tres presuntos sicarios con el rostro oculto aparecieron cerca de las 21.00 (hora local) en la puerta de la casa de Leo Veras, periodista brasileño de 62 años, conocido por su trabajo de investigación sobre corrupción, tráfico de drogas, armas y contrabando de tabaco en la frontera entre Paraguay y Brasil.

La zona es considerada de alto riesgo por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Veras cenaba con su esposa, su hijo y su suegro cuando salió a ver quién estaba en el patio de su vivienda. Fue acribillado con 12 disparos por la espalda cuando trataba de escapar de sus atacantes, según la policía paraguaya.

Los autores huyeron y el reportero fue trasladado al hospital donde falleció en Pedro Juan Caballero, ciudad vecina de la brasileña Punta Porá, de la que solo las separa una calle sin controles policiales, de aduanas o migración. De la cárcel de Pedro Juan Caballero escaparon recientemente más de medio centenar de miembros de una de las bandas criminales más grandes de América del Sur, la brasileña Primer Comando da Capital (PCC).

Veras fue colaborador del diario paraguayo ABC Color y actualmente dirigía su propio sitio web Pora News (Buenas noticias, en guaraní e inglés) donde publicaba noticias sobre los habituales crímenes transnacionales perpetrados por las mafias brasileñas y la corrupción política y policial. «Era uno de los periodistas con más trayectoria de la zona de frontera. Hace unos años ya había recibido amenazas que denunció y llegó a tener escolta policial por ello, pero no la tenía en estos momentos», cuenta Santiago Ortiz, integrante del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia del reportero. «Esa frontera es zona silenciada y de alto riesgo. El Estado debe prevenir, investigar y sancionar», expresó en su cuenta de Twitter al conocer el caso. Las asociaciones y sindicatos profesionales de Paraguay y del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul expresaron también sus condolencias y exigieron una investigación por parte de las autoridades. Recordaron que se trata del periodista número 19 que es asesinado en la zona desde el comienzo de la democracia paraguaya en 1991. Solo en dos de los casos, las autoridades esclarecieron los hechos y detuvieron a los autores de los asesinatos.



Cortesia Republica UY