Solicitó que de inmediato revoque la resolución, dicte los procesamientos o que un tribunal de Apelaciones dirima el asunto.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad «discrepa enfáticamente» con el juez y pidió que se «revoque la resolución» y que «de inmediato» dicte los procesamientos pendientes a los dos imputados. Además, solicitó que si pese a los argumentos vertidos el magistrado no cambió de posición, se eleven a un Tribunal de Apelaciones para que resuelva.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, presentó el viernes pasado un recurso de recusación y apelación contra un fallo del juez letrado de Maldonado de 10º Turno que consideró prescriptos los delitos imputados a dos hombres por parte del fiscal.

El juez Ruben Etcheverry resolvió el 17 de junio clausurar y archivar las actuaciones contra el médico José Luis Braga y el militar retirado Víctor Héctor Stocco por sostener que los delitos contra los derechos humanos de los que se los acusa prescribieron.

«La categoría delitos de lesa humanidad y su imprescriptibilidad fue introducida recién en nuestro derecho positivo entre 2001 y 2006», sostiene el juez, y asegura que se puede aplicar para hechos posteriores a esa fecha, porque de lo contrario se estaría atentando contra la irretroactividad de la ley penal. En la causa, los indagados fueron imputados por privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos entre 1974 y 1976 en el Batallón de Ingenieros de Combate 4 de Laguna del Sauce, Maldonado.

El fiscal discrepó «enfáticamente» con la postura del juez y rebatió punto por punto cada uno de los argumentos sostenidos por el magistrado. Perciballe y sostiene que le «llama poderosamente la atención» la argumentación del juez y asegura que es la primera vez en los dos años y medio que lleva al frente de la Fiscalía Especializada «que un juez decreta la prescripción de una causa».

«En dicho lapso decenas (es probable que muy cercano al centenar) de fallos de los tribunales de primer y segundo grado -con distintas argumentaciones por cierto- han resuelto que los crímenes investigados no han prescripto», prosigue la apelación. Desde lo filosófico, apunta Perciballe, «no se logra comprender ¿por qué motivos se prioriza el derecho de los victimarios sobre el derecho de las víctimas a que se conozca la verdad y se haga justicia? O en otros términos, ¿por qué se prioriza la impunidad ante la justicia?».

Al fiscal también le llamó la atención una afirmación del magistrado que citó especialmente: «A este juez, su formación y conciencia jurídica le imponen aplicar el Derecho en sus justos términos, o por lo menos así intenta hacerlo, pues a ello resulta obligado en un Estado de Derecho…», expresa el magistrado. Perciballe responde: «¿Qué se quiere resaltar con ello, que la Fiscalía no actúa de esa manera? ¿Que los distintos tribunales que hasta el presente, a lo largo y ancho del país procedieron distinto, no aplicaron el derecho en «sus justos términos» y conforme a un Estado de Derecho?».

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here