Por: Henry Cotos y Diego Quispe

El premier Pedro Cateriano aseguró que aceptó el cargo para cumplir tres objetivos: luchar contra la pandemia de la COVID-19, impulsar el relanzamiento de la economía y garantizar que las elecciones generales del 2021 sean libres y democráticas.

“El presidente (Martín Vizcarra) cree que este es el momento oportuno para acercarnos a la empresa privada, destrabar proyectos y flexibilizarlos. A la pobreza solo la vamos a derrotar generando riqueza”, refirió ayer por la noche a Canal N.

PUEDES VER Cateriano: “La presencia del ministro Ruggiero fue una propuesta mía”

Cateriano, además, anunció que impulsará que se concreten proyectos extractivos. “Este lapso ha ocasionado daño a muchos hogares del país. Y por lo tanto hay que adoptar medidas urgentes para destrabar inversiones, como en el campo minero. (…) Sería un absurdo mantener bajo el suelo los recursos”, aseguró.

Diálogo y transición

Asimismo, el primer ministro señaló que la otra prioridad es garantizar la transición democrática al finalizar la gestión de Vizcarra y tener las reglas para que los comicios sean inobjetables. “Que no ocurran hechos de las elecciones pasadas: se tachó a Julio Guzmán y César Acuña. O cuando a Daniel Urresti se le intentó tachar. Eso no se puede volver a repetir. Creo que los partidos deberían realizar ese trabajo legislativo”, alegó.

PUEDES VER FA: “Nuevos ministros del presidente Vizcarra son a gusto de los empresarios”

Considera, en tanto, que es importante que este Parlamento elija a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). En esa línea, sostuvo que buscará dialogar con todas las fuerzas políticas.

Por eso, hoy a las 9 a.m. se reunirá con el presidente del Congreso, Manuel Merino. Cateriano adelantó que buscará consensos en una agenda legislativa. Además, pedirá el voto de confianza al Congreso, antes del 28 de julio. “Tendremos un franco diálogo. Vamos a intercambiar impresiones de una agenda y de lo que va a ser la presentación de mi gabinete (…) Conversaremos también sobre la reforma política”, expresó.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Voy a ser un ciudadano crítico y no complaciente

Esta semana, el premier inicia sus reuniones con los partidos Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso (APP) y luego con el Partido Morado.

Respecto al ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, cuya hoja de vida difundida por la PCM debió ser cambiada para precisar su real grado académico, admitió que fue él quien lo recomendó. “Estamos en una situación prácticamente de guerra. Por eso hemos incorporado sangre joven. Esto es un mensaje político: las batallas no se ganan con las canas”, agregó.

PUEDES VER Los ministros que acompañaron desde Moquegua a Martín Vizcarra

Asimismo, dijo que confía en las capacidades de la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti. “Tenemos que tener un manejo comunicacional que nos acerque con la gente. Este proceso de nueva normalidad tiene que obligarnos a utilizar medidas de distanciamiento”, comentó.

Los otros nuevos rostros

– Pilar Mazzetti Soler, ministra de Salud

– Jorge Montoya Pérez, ministro del Interior

– Ana Neyra Zegarra, ministra de Justicia y Derechos Humanos

– Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

– Carlos Estremadoyro, ministro de Transportes y Comunicaciones

– José Antonio Salardi Rodríguez, ministro de la Producción

– Rafael Belaunde Llosa, ministro de Energía y Minas

– Martín Ruggiero, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

– Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente

– Mario López Chávarri, ministro de Relaciones Exteriores

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here